El inicio de la temporada de calor hace que el aire acondicionado empiece a estar más horas prendido, lo que muchas veces puede conllevar a un aumento en la factura de energía.
En un contexto en donde se debe ser consciente del consumo de energía eléctrica, las personas suelen optar por otros artefactos como es el caso del ventilador.
Sin embargo, un nuevo invento promete reemplazar a todos los electrodomésticos conocidos. Se trata de una herramienta creada con impresoras 3D, que solo necesita agua para su funcionamiento.
Conforme se acerca el verano, las temperaturas comienzan a aumentar y para muchas personas tener el split prendido todo el día no es rentable. Así, los climatizadores de aire conocidos como "TerraMound" pueden mantener fresco el hogar, sin necesidad de gastar energía eléctrica.
Este invento fue desarrollado por la arquitecta Rameshwari Jonnalagedda, licenciada de la Escuela de Arquitectura Bartlett, perteneciente a la University College London (UCL).
Se trata de climatizadores que basan su diseño en termiteros y funcionan a través de la evaporación del agua. Son fabricados mediante tecnologías de impresión 3D con materiales como arcilla de terracota y arcilla blanca, lo que se traduce en una opción sustentable y de bajo consumo.
Los climatizadores de aire ofrecen la gran ventaja de que no dependen de la electricidad, ya que usan el agua como principal medio de control de temperatura.
El sistema se basa en el principio de enfriamiento adiabático. Al estar hecho de arcilla, se aprovecha su capacidad de absorber y liberar humedad. Solo se necesitará introducir agua en la parte superior, la cual se filtrará de forma progresiva por la cerámica porosa.
Conforme se absorbe el líquido se evapora y circula por los orificios. Además, cuenta con un ventilador que funciona en base a pilas que promete mantener el aire en movimiento.
La principal ventaja de los climatizadores de agua frente al aire acondicionado es su bajo costo de mantenimiento. Además, tiene un consumo mínimo de energía que mantiene las tarifas de electricidad bajas.
Además, su bajo costo permite tener varios en los departamentos, lo que permite que cada habitación esté fresca según cada gusto. También podrá sumarse a sistemas más grandes como fachadas ventiladas o paneles de refrigeración de edificios.