El economista Fausto Spotorno, exasesor del presidente Javier Milei, se mostró optimista respecto a las condiciones que necesita el país para finalmente salir del cepo cambiario.
"Estamos cerca de lograr las condiciones que el Gobierno quiere. Estamos cerca de que sea a fin de año. Por eso se ve cierto entusiasmo en el mercado", aseguró el especialista en una entrevista con Radio El Observador.
Spotorno destacó que hay "dos cuestiones que juegan a favor de la Argentina". Por un lado, el contexto externo, que favorece a los bonos argentinos, los cuales registraron un fuerte avance en los últimos meses.
Y por el otro, explicó que "las condiciones para que la Argentina levante el cepo empiezan a ser cada vez mejores, entonces el mercado empieza a adelantarse" a esa noticia.
"Con esto no me refiero a que el Gobierno haya hecho algo, sino que a que las condiciones efectivamente son mejores", aclaró el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
En este sentido, consultado sobre las condiciones para salir del cepo, el economista enumeró tres cuestiones:
Hace unas semanas, consultado sobre si hay chances de que el Gobierno levante el cepo en diciembre, el especialista aseguró que sí y explicó las razones.
El analista explicó que en el último mes del año está la cosecha del trigo, con dólares adicionales que ingresan al país, un aumento de demanda de pesos, el fin del blanqueo, "con lo cual vas a tener más reservas en el Banco Central", y la quita definitiva del Impuesto PAIS.
Teniendo en cuenta todo esto, afirmó que "cualquier shock devaluatorio o inflacionario que pueda haber por salida del cepo, va a tener un efecto compensador".
"Viendo estas condiciones, diciembre será el mejor momento para salir del cepo", afirmó.