El Gobierno nacional eliminó el Fondo Fiduciario "PROGRESAR", destinado a financiar las líneas de acción, complementar y potenciar las acciones del Programa de Respaldo de Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
Así quedó establecido este martes mediante el Decreto 888 firmado por el presidente Javier Milei. También se suprimió el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
Creado en el ámbito del entonces Ministerio de Educación, desde el Ejecutivo nacional alegaron que "nunca llegó a implementarse". Mismo escenario se habría detectado con los otros dos.
De acuerdo a las definiciones recapituladas por el sitio Chequeado, los Fondos Fiduciario son instancias a través de los cuales el Estado nacional le otorga a una "entidad" a ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. No pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración.
El Fondo Fiduciario Progresar había sido constituido en 2022 mediante el Decreto 57/2022.
Impulsado a partir del gravamen "Aporte Solidario y Extraordinario" (Ley N° 27.605) implementado durante la pandemia COVID 19, el artículo 7°, inciso 3 de la normativa estableció que un 20% de lo recaudado sería destinado al programa Progresar.
Luego, se dio paso a su constitución formal, aunque financiado con base al artículo 1° de la Ley de Competitividad N° 25.413: impuesto aplicado sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
A poco más de dos años de su puesta en marcha, desde el Gobierno nacional alegaron que, la cobertura se mantendrá sin modificaciones. Al tiempo que, justificaron su supresión en los resultados obtenidos en el último Informe de Auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), donde surgieron "importantes observaciones respecto del desenvolvimiento".
"Entre otras cuestiones, en dicho Informe se señalaron deficiencias en los registros utilizados que dificultan el seguimiento de las actuaciones y falencias que afectan a los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) originalmente aprobados", puntualizó el comunicado oficial.