El gigante del agro francés Louis Dreyfus Company (LDC) compró su primera planta de acopio y acondicionamiento de granos propia en la provincia de Entre Ríos. Este espacio, además de mejorar su oferta logística, le permitirá al holding crecer en el tratamiento de camelina, un cultivo ultra bajo en carbono y alto en renta que se usa para la producción de biocombustibles avanzados.
"Podremos recibir y acondicionar camelina, un nuevo cultivo ultrabajo en carbono introducido, con un excelente desempeño en la zona", dijo Victoria Capalbo, gerente regional de sustentabilidad de cereales y oleaginosas de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste.
La camelina se utiliza como materia prima para la producción de biocombustibles avanzados y como ingrediente para la producción de alimentos para animales con alto contenido proteico. Se trata de un 'cultivo intermediario', que, en la Argentina, se siembra en invierno entre cultivos principales para ayudar a preservar la salud del suelo, especialmente entre los cultivos de verano de soja y maíz.
Es por eso que tiene un rol fundamental en el campo: no sólo ejerce un fuerte control de malezas con un bajo consumo de agua, sino que también funciona como un cultivo de cobertura, ya que protege al suelo de erosiones y, a su vez, trae una renta adicional al productor. La firma francesa proyecta producir unas 30.000 hectáreas de camelina en 2024.
LDC desarrolló este cultivo junto a Global Clean Energy (el principal productor mundial de camelina) y el gigante alemán Bayer. LDC se asoció con el grupo estadounidense en 2023 para avanzar en la producción de camelina en América del Sur, mediante la entrega de genética superior, la producción de semillas de camelina, la promoción del cultivo y el apoyo técnico a los productores a través de su marca Camelina Company.
En abril de 2024 se sumó Bayer, con el fin principal de promover la agricultura regenerativa, que, principalmente, busca ganar más eficiencia -producir más con menos recursos-, mientras se restaura la naturaleza.
El nuevo acopio del grupo que tiene 120 años de historia en la Argentina, plantas de procesamiento y más de 1300 empleados en el país, está ubicado cerca de la localidad de Gobernador Mansilla, a 190 kilómetros del complejo agroindustrial que LDC tiene en Timbúes, provincia de Santa Fe.
Este activo cuenta con una capacidad de 7500 toneladas en silos, además de un predio aledaño para el almacenamiento adicional en silobolsas, lo que le permitirá acopiar y acondicionar diferentes cereales y oleaginosas a lo largo del año, como soja, trigo, maíz, camelina, carinata y colza.
El predio cuenta, además, con tres silos para el almacenamiento y despacho de fertilizantes, otra de las unidades de negocios del gigante francés que, bajo la marca Macro Fertil, comercializa insumos para potenciar la producción de cultivos.
"Se están realizando inversiones para modernizar la infraestructura y tecnología del activo, de modo que pueda recibir trigo tan pronto como comience la cosecha en noviembre", informó la compañía.
Louis Dreyfus Company es una compañía líder en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas. Transporta aproximadamente 80 millones de toneladas de productos. Desarrolla actividades en más de 100 países y emplea a unas 18.000 personas a nivel mundial. En la Argentina tiene 1300 colaboradores directos.
En la Argentina, está presente desde hace más de 120 años. Tiene tres complejos portuarios: dos en Rosario (General Lagos y Timbúes) y uno en Bahía Blanca. Además, cuenta con oficinas comerciales, acopios de cereales y oleaginosas y una desmontadora de algodón en 23 localidades de las principales zonas agrícolas del país.