Las tensiones diplomáticas actuales con sus desarrollos armamentistas (tales como los que se registran en Medio Oriente o bien el enfrentamiento Rusia vs Ucrania) vuelven a disparar las alertas en la comunidad internacional ante las chances de que se traduzcan en conflictos mayores.
Además, se suman los embates a la naturaleza que agudizan los riesgos ambientales, lo que podría dejar consigo desde fenómenos meteorológicos extremos hasta desplazamientos forzados de áreas completas.
Lo cierto es que a menos de tres meses de iniciar 2025, miles son las hipótesis que intentan recalibrar el rumbo global y, entre ellas, las apoyadas en las profecías del boticario francés Nostradamus.
Nostradamus predijo en su colección de poesía de 1555 "Les Propheties" numerosos problemas mundiales, como conflictos crecientes, tensiones geopolíticas, guerras navales, disputas reales y una catástrofe humanitaria.
Sin embargo, de acuerdo a sus enunciados, para 2025 la climática será la de mayor "preocupación" de la historia.
"La Tierra seca se volverá cada vez más seca y entonces las inundaciones nos aterrorizarán", puntualizó en uno de sus pasajes.
El francés enfatizó así que la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, como calores récord, incendios forestales, sequías, tormentas, etc., seguirán aumentando.
Respecto al plano armamentista, Nostradamus deslizó el fin de una "larga guerra", escenario que podría relacionarse con el cruce que mantiene Rusia frente a Ucrania o bien con el recrudecimiento del conflicto Israel y las naciones árabes.
"A través de una larga guerra todo el ejército se agotó,
para que no encuentren dinero para los soldados;
En lugar de oro o plata, vendrán a acuñar cuero,
Latón galo, y el signo creciente de la Luna"
La luna creciente haría referencia a Turquía, mientras que la mención de los metales galos sugiere la participación francesa.
Finalmente, en lo que respecta a la macroeconomía, el anticipo del boticario podría dar cuenta de una crisis incipiente localizada en Gran Bretaña.
"Cuando los de las tierras de Europa
Vean cómo Inglaterra establece su trono detrás
A sus flancos habrá guerras crueles.
La antigua plaga será peor que los enemigos"
La referencia a que Inglaterra se repliega sobre sí misma (la idea de Gran Bretaña no existía cuando Nostradamus escribió) es muy probablemente una referencia al referéndum del Brexit y sus consecuencias actuales. Pero si los retrasos en las fronteras y la escasez de mano de obra no fueran suficientemente malos, las amenazas de una "plaga antigua" y "guerras crueles" podrían ser mucho más siniestras.