La deuda sigue subiendo y el riesgo país apunta a la baja, en 1236 puntos: los flujos de dólares por las compras del BCRA y el blanqueo permitieron una mejora en la renta fija local. Las ganancias en el último mes son abultadas y los inversores siguen viendo potencial alcista en la deuda argentina. Cuanto más pueden subir.
Todos los tramos de la deuda argentina iniciaron la semana en verde. El Global 2029 avanza 0,49%, mientras que el GD30 gana 0,65%. En el tramo medio, las ganancias son de 0,93% y 0,84%, respectivamente, mientras que los títulos de mayor plazo registran subas de 0,89% y 0,84%, respectivamente.
En el último mes, la deuda argentina muestra avances de entre 7% y 13%.
Gracias a esta fuerte suba, los rendimientos de los bonos se desplazaron a la baja, permitiendo que toda la curva rinda debajo del 20%.
El tramo más corto de la curva opera con tasas de 20% en el GD29, mientras que el GD30 rinde 19,9%.
En el tramo medio, los títulos rinden entre 16% y 515, mientras que el tramo más largo opera con tasas que alcanzan el 14,8%
Del mismo modo, y debido al rally en los títulos soberanos, el riesgo país perforó los 1300 puntos básicos y se sitúa en los 1236 puntos.
La buena dinámica del blanqueo y de las compras de dólares del BCRA en un periodo estacionalmente desafiante, ayudaron a la deuda soberana.
Los analistas de Grupo IEB remarcaron que, entre los factores locales que ayudan a impulsar la deuda se encuentra por un lado los buenos resultados que viene teniendo el BCRA en términos de compras de dólares en el MULC a pesar de la estacionalidad del segundo semestre.
"A contramano de lo esperado la oferta del sector agroexportador aumento en septiembre pasando de u$s 139 millones a u$s 152 millones. Por otra parte, debido a la extensión de la etapa 1 del blanqueo hasta final de octubre, continúa viéndose un flujo de dólares adicional que continúa impulsando las paridades de la deuda", indicaron desde Grupo IEB.
Si bien el crecimiento del stock de depósitos en dólares viene desacelerándose en el margen, acumula un incremento desde el inicio del régimen de adhesión de u$s 12.900 millones, lo que puede considerarse una buena cifra.
Los depósitos habían crecido u$s 890 millones el último viernes mientras que el lunes la variación fue de u$s 560 millones.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero explicaron que el mercado en los últimos meses tenía la mirada puesta en los dólares, intentando identificar la fuente del ingreso de divisas que le permitiera al Gobierno hacer frente a los pagos de enero de 2025.
En ese sentido, el blanqueo sirvió para mejorar el humor entre los inversores.
"Tuvimos por un lado el éxito del blanqueo que se reflejó en un aumento de los depósitos en dólares del sector privado, que ya se encuentran en u$s29,935 millones y, por el otro, las compras por u$s256 millones del Central en un mes complicado por la calendarización de pagos. Estas noticias impulsaron la suba de 7.5% para el Global 2035 y de 5.6% para el Bopreal Serie 3", explicaron.
Según estimaciones de los analistas de Grupo SBS, en el caso en el que la deuda pasase a rendir 14%, los bonos más cortos podrían subir entre 26% y 28%, saltando a niveles de 32% en el tamo medio y de entre 24% y 27% en el tramo mas largo.
A su vez, ante las chances de que la deuda pase a rendir 10% como sus pares, el tramo corto podría subir 35%, mientras que los bonos del tramo medio ganarían entre 61% y 57%.
Los bonos más largos podrían subir entre 58% y 50% desde los valores actuales.
Los analistas de Grupo SBS también ven mayor valor en los títulos de mayor plazo.
"Con relación a bonos dólares, mantenemos la preferencia por GD41 y GD35 por sobre el tramo corto. Creemos que estos bonos protegerían mejor a la baja en el escenario pesimista y contarían igualmente con upside interesante en el optimista", indicaron.
Con una visión similar, desde Grupo IEB agregaron que prefieren el GD41 dentro de la curva soberana argentina.
"Entre la deuda soberana nos gusta particularmente el GD41 que dada la relativa baja paridad con que opera, resulta defensivo frente a escenarios adversos en que la deuda podría ser reestructurada. Sumado al hecho de que es un bono old indenture lo que le otorga mayor robustez legal. Mientras que en caso de normalizarse la curva presenta un upside superior al tramo corto de los globales", dijeron.
Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero tambien ven mayor valor en los bonos mas largos.
"Sostenemos nuestra estrategia de ponderar el GD46 sobre el GD38 y el GD35 sobre el GD41 en un escenario moderadamente optimista u optimista", detallaron.
La fuerte caída del riesgo país permitió que los rendimientos de la deuda argentina se arbitren con países de créditos similares.
Hoy la renta fija local opera con tasas similares a los que rinden Ucrania, Angola y Ecuador, todos con niveles de riesgo país de entre 1000 puntos y 1300 puntos.
De cualquier manera, aun el riesgo país argentino sigue siendo elevado, pudiendo comprimir aún más hacia niveles inferiores y ubicarse en valores similares a los de créditos menos riesgosos.
Casos como Egipto, Kenia, El Salvador, Senegal, Jordania, Pakistán, Bahamas, Mongolia, Bahréin y Nigeria operan con tasas de entre 12% y 8%, es decir, con niveles de riesgo país de entre 700 y 400 puntos.
En otras palabras, si bien la deuda argentina convergió a créditos de altísimo riesgo de mercados emergentes, los rendimientos de la deuda local aun se ubican por encima de lo que rinden los emergentes de alto riesgo, dejando espacio para que la renta fija argentina siga mejorando.
Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, advirtió que aún después del recorte de 130 puntos básicos en lo que va del mes, el riesgo país en estos niveles, todavía implica un mercado internacional de capitales cerrado para Argentina.
"Al plantear un horizonte de mayor plazo, creemos que el riesgo país debería comprimir al menos hasta la mediana de los últimos 20 años (752 puntos básicos) para incrementar la probabilidad de acceder al mercado internacional. De ser así, el rendimiento de Argentina podría converger a niveles similares a países con una calificación por encima de la nuestra", indicó Siaba Serrate.
El S&P Merval en dólares muestra una suba del 2%, para alcanzar los u$s 1417.
Sin embargo, la mayoría de las acciones en Wall Street operan a la baja.
Las mayores debilidades se presentan en Grupo Supervielle, que baja 3,5%, seguido por Banco Macro, Telecom, BBVA Argentina, Edenor y Central Puerto, con mermas de entre 2,2% y 2,8%.
En lo que va del año, el S&P Merval en dólares registra una ganancia de 48,4%.
En medio de la expectativa de una recuperación de la economía, los analistas se tornan más selectivos con la incorporación de las acciones a los portafolios.
A su vez, las valuaciones de las acciones habían quedado en valores altos al ser comparado con los bonos.
Por ello, y dado el recorte actual en las acciones, los analistas buscan oportunidades.
Luego del recorte que enfrentó el índice accionario local tras alcanzar su último máximo, la semana pasada comenzó a mostrar signos de recuperación. En la última jornada, aumentó 0,5% hasta alcanzar los US$1.433, un 2,0% por encima del cierre del viernes de la semana anterior.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, indicó que las acciones siempre tienden a anticiparse al ciclo económico, por lo que suele ser importante qué escenarios están descontados en los precios.
"Venimos de un rally súper importante y ahora ante una posible recuperación es necesario ver cuáles pueden seguir creciendo. Un sector que viene creciendo, pero igual nos sigue gustando es el sector bancario. Creemos que, si bien desde una perspectiva de evaluación no son tan baratas las principales acciones, todavía desde la perspectiva de negocio tienen mucho por crecer", dijo Álvarez.
En ese sentido, remarcó que, al comparar la penetración bancaria en países de la región, Argentina está todavía muy por debajo.
"Tanto en la capacidad de generar préstamos y los distintos negocios que pueden llegar a tener, los bancos todavía tienen mucho por crecer y es esta parte la que se debería ver beneficiada ante una recuperación económica. Dentro de los papeles también priorizamos mucho los más líquidos y las acciones que más nos gustan son Galicia y Banco Macro", sostuvo.
Ezequiel Fernández, Director de Research Corporativo de Balanz, considera que el nivel de actividad no ha sido, ni continúa siendo, un gran disparador para el Merval.
"El mercado está mucho más enfocado en cuestiones monetarias y de tipo de cambio. Creemos que antes debemos observar cómo se desenvuelven factores como la salida del cepo y la evolución de los niveles de popularidad de Milei. Esas variables serán claves para convalidar subas que puedan mover al índice del canal de u$s 1200 a u$s 1600 en el que parece encontrarse ahora", afirmó.