La heladería artesanal Lucciano's abrirá ocho locales en Emiratos Árabes Unidos. Uno de ellos -probablemente en Dubái- levantará sus persianas durante el primer trimestre del año que viene. La heladería que nació en Mar del Plata en 2011, ya cuenta con más de 85 tiendas entre la Argentina y el exterior.
La empresa de la familia Otero quiere convertirse en una multinacional, con presencia en distintas regiones. Es por eso que, además del plan de expansión en Medio Oriente -mediante el sistema de franquicias-, sus fundadores ya piensan en un nuevo desembarco en la región. Como parte de su crecimiento proyectado en América latina Lucciano's buscará aterrizar en el enorme mercado brasileño.
El helado se fabricará en Medio Oriente en una planta que los fundadores de la compañía ya tienen en carpeta. "Vamos a importar la materia prima desde Italia, al igual que lo hacemos con el resto de los locales, incluidos los de la Argentina", aseguró Christian Otero, cofundador y CEO de Lucciano's.
El primer local, que, según develó Otero, sería en Dubái, estará montado bajo la modalidad flagship, con laboratorios a la vista. Es un tipo de tienda que la cadena ya tiene en Roma, Orlando y Nueva Jersey.
El flagship es, en el mundo del retail, un local insignia, usualmente más grande que los habituales, de manera que se convierte en la principal imagen de la marca. La innovación, la arquitectura exterior, la creatividad y el continuo desarrollo de vivencias de alto impacto emocional son el común denominador en este tipo de formato, que busca fortalecer la experiencia del cliente.
Actualmente, Lucciano's tiene 65 locales en la Argentina y 15 en el exterior: en Uruguay, los Estados Unidos, Italia y España. La proyección para 2026 es alcanzar 120 locales en el país y 150 en el extranjero.
De cara al futuro, Otero aseguró: "La idea es seguir creciendo en los mercados donde ya estamos. A su vez, estamos mirando algunos mercados de América latina, puntualmente, Brasil. En Europa también estamos viendo algunas opciones de países para sumar".
De hecho, próximamente, levantarán las persianas algunas tiendas en Chile, Paraguay y México, donde Lucciano's tiene un plan de expansión que contempla la apertura de 15 puntos de venta en tres años.
La razón que impulsa esta expansión es la diferenciación, la innovación y la importancia de la experiencia del cliente. De hecho, Otero destacó la recepción de la etiqueta en los diferentes mercados del mundo: "Creemos que Lucciano's tiene mucho potencial de crecimiento. El helado, a nivel global, tiene muchas posibilidades y no hay propuestas como la nuestra en el mundo. La experiencia es que, a donde vamos, la marca es exitosa. El producto, independientemente de la raza o etnia, le gusta a todo el mundo".
Para avanzar con este proyecto de expansión, el año pasado Lucciano's invirtió $ 1000 millones y estrenó una megaplanta en el Parque Industrial de Mar del Plata, la más moderna del segmento artesanal a nivel mundial y con cinco veces más de capacidad productiva que la otra fábrica que la compañía tiene también en la ciudad balnearia, de 2500 metros cuadrados.
La nueva fábrica tiene capacidad para elaborar alrededor de 3 millones de paletas anuales y 145.000 kilos mensuales en un predio de 8000 metros cuadrados. Allí también, la cadena apunta a brindar una experiencia al público donde los visitantes puedan degustar sus helados artesanales y presenciar el proceso de elaboración.
De esta manera, con este centro de producción, la heladería proyecta un incremento en sus exportaciones y busca desarrollar nuevos productos por fuera de los helados, como los alfajores que sacó a la venta en junio y que compiten con los de otras marcas instaladas como la también marplatense Havanna.
La marca prevé producir alrededor de 5 millones de alfajores anuales y espera exportarlos a los países en los que ya tiene presencia en el plazo de un año. En una segunda instancia, la intención es ampliar los puntos de venta. El objetivo es tener presencia en mercados gourmet y free shops.