El enfrentamiento entre los gobernadores y el gobierno de Javier Milei no para de crecer. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se sumó al descontento general y envió una carta a Guillermo Francos para que devuelvan más de $ 450 mil millones sin distribuir entre las provincias, ¿Cómo sigue el conflicto?
En su discurso de presentación del Presupuesto 2025, el presidente sostuvo que para que cumplir con su meta de bajar 25 puntos del PIB los gobernadores debían acompañarlo con un recorte total de u$s 60.000 millones.
Las declaraciones no cayeron bien en los jefes subnacionales, aunque desde Economía habían asegurado que la cifra megamillonaria era un horizonte y no una meta.
En sumatoria a este conflicto, el Ministro de Economía Luis Caputo anunció el cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa porque el gobernador aumentó un impuesto. En contraposición el mandatario redobló la apuesta pidiendo 7 mil millones de un total de deuda sobre unos 70 mil millones.
Hace una semana Caputo anunció la drástica decisión de cerrar la Gerencia Zonal de La Pampa por la medida que tomo dicha provincia de duplicar la tasa de Ingresos Brutos.
Además, este fin de semana también anunciaron la decisión de cerrar 9 sucursales en la provincia.
"La Pampa decidió duplicar la tasa de Ingresos Brutos. Desde el Banco Nación decidimos el cierre de la Gerencia Zonal. Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos", había dicho Caputo a través de su cuenta de X.
Desde la cartera de Ziliotto desafiaron al Ejecutivo Nacional y aseguraron que si pagan el 10% de lo que adeudan a La Pampa retrotraerán el gravamen sobre los créditos.
"Plata hay! Y es de las provincias argentinas. El gobierno nacional en 2024 acumula en el Fondo de los ATN, más de $ 450 mil millones sin distribuir", reclamó Ziliotto a través de su cuenta de X.
El pedido fue enviado esta mañana al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y en su texto expresa detalladamente los fundamentos del pedido.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de solicitar asistencia financiera a nuestra Provincia, mediante la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional -ATN-, por la suma de $7.000.000.000, los cuales serán destinados a atender los desequilibrios fiscales provocados por la creciente demanda alimentaria y económica de los sectores sociales más vulnerables, afectados de mayor manera por la actual crisis económica", indicó el gobernador al Jefe de Gabinete
La nota aclara que a la antes mencionada crisis se suma que "la Provincia sufre un desfasaje financiero considerable por la falta de la remisión de fondos desde ANSES - por los déficits de Cajas No Transferidas como la nuestra-, como así también de otros organismos nacionales por compromisos financieros oportunamente acordados -obra pública, programas educativos, sanitarios, etc.-; los cuales se encuentran atendidos, dentro de las limitadas posibilidades, con recursos del erario Provincial."
El mandatario provincial recordó que los aportes del tesoro nacional son recursos que tienen por único destinatario a las Provincias y su finalidad: atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.
"Su distribución debe ser equitativa para lograr calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Darles otro destino es malversar fondos públicos", reclamó el pampeano.
Por estos motivos, desde la gobernación solicitaron que el Ejecutivo "devuelva lo que corresponde" para financiar el programa alimentario de sectores vulnerables y así paliar las consecuencias de la fuerte caída de la actividad económica y la permanente apropiación ilegal de recursos coparticipables.