Los fabricantes de motos de la Argentina no trasladarían la baja de aranceles de importación a los precios. Esto es porque, según trascendió en la industria, la reducción de impuestos sería menor a la que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. A su vez, la medida aplicaría sólo para motos importadas al 100%, lo que representa el 2% del mercado local de las dos ruedas.
Así lo confirmaron en un comunicado conjunto los empresarios que producen motocicletas en la Argentina, nucleados en la Cámara de Fabricantes (Cafam): "Seguimos operando bajo el régimen vigente y, si bien hay comentarios circulando en redes sobre cambios en los aranceles, estos no han sido oficializados en el Boletín Oficial aún. Estamos atentos a cómo se definirá finalmente la estructura arancelaria".
Sucede que, si bien Luis 'Toto' Caputo publicó en su cuenta de X (ex Twitter) que el Gobierno reducirá los aranceles a la importación de varios productos, entre los que se destacan motos, neumáticos, café y electrodomésticos, el sector se muestra escéptico respecto a la efectividad de la medida.
Esto es porque si bien en la tabla que publicó Caputo indica que el arancel pasaría del 35% al 20% -se aplicaría en dos partes, uno de 10% y otro de 5%-, el sector espera una reducción menor.
"Todo está sujeto a lo que finalmente se publique. Con los números en mano, recién entonces se podrá analizar y evaluar las ecuaciones económicas para entender si eso impactará en los precios", explicaron, fuera de micrófono, a este medio.
Aunque se espera que aumente la oferta de modelos traídos desde el exterior, el productor argentino se aferra a la fabricación local, debido a los beneficios impositivos con los que cuenta la industria.
Es por esta razón que el 98% de las motos que se venden en la Argentina se ensamblan en 12 fábricas con componentes locales, en cumplimiento del régimen de integración, instrumentado por el decreto 460/2023 indica que, cuanto mayor sea el porcentaje de componentes nacionales que tenga la moto, menor será el arancel aduanero que pagarán los fabricantes para importar el resto de las piezas.
De acuerdo con la norma, el porcentaje de integración nacional de los motovehículos se debe incrementar con el paso de los años- hoy en día es del 9%-, de manera que, para 2028, haya un valor agregado local de 14 por ciento.
El mes pasado, las ventas de motos cayeron un 26,6% si se compara con los patentamientos correspondientes a agosto. Según datos de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en septiembre se comercializaron 40.267 unidades.
Entonces, si bien significa una suba interanual del 15,7% ya que en septiembre de 2023 se habían registrado 34.796 unidades, el patentamiento de motos se mantuvo creciente durante la mayor parte de los meses de 2024.
Con esta baja, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 339.195 unidades, esto es un 4,3% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 354.326 motovehículos. Este año, al igual que los dos anteriores, se espera que se vendan más motos que autos.
Una de las razones que explica la baja en el registro de unidades nuevas es el faltante de chapas para patentes, un problema que afecta al sector, tanto de motos, como de autos, desde mediados de año. Como respuesta a esta dificultad, el Gobierno extendió el permiso de circulación provisorio de siete a 30 días debido a la cantidad de trámites pendientes por falta de insumos.