El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los nuevos billetes de $ 20.000 entrarán en circulación a fin de mes. Este será el papel moneda de mayor denominación en el país y su diseño incorpora elementos de seguridad de última generación para evitar la falsificación.
Sin embargo, otro de los componentes de su modelo, esconde un símbolo de la logia masónica Argentina que se remonta hasta la primera mitad del siglo XIX y conecta operaciones en Buenos Aires, Montevideo y Francia.
El secreto del mosquito que transmite el dengue: ¿cómo hace para encontrar sus víctimas y picarlos?
Se trata de la figura de Juan Bautista Alberdi que se ve retratada en el anverso del billete. Este prócer argentino fue miembro honorario de la Logia masónica San Juan de la Fe número 20 y realizó trabajos para la organización hasta su muerte en Francia en 1884.
De acuerdo con la página oficial de la Masonería Argentina, Alberdi fue encomendado con la tarea de llevar a Montevideo un conjunto de ideas y valores fundamentales que guiaron a los intelectuales argentinos miembros de la sociedad secreta.
Él y otros líderes políticos argentinos formaban parte de la organización. La misma jugó un papel importante en la construcción de consensos y en la resolución de conflictos políticos, facilitando la sanción de la Constitución Argentina de 1853.
La Gran Logia de la Argentina la define como "una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista". A diferencia de algunas creencias populares, esta no es una religión sino una sociedad discreta cuyos valores se centran en el altruismo y la racionalidad.
Caso Loan: realizaron nuevos rastrillajes en la zona de la desaparición, ¿qué encontraron?
Sostienen que sus principios son la libertad, la igualdad y la fraternidad y su lema es "Ciencia, Justicia y Trabajo". Sostiene que sus metas son investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.
Si bien en sus orígenes la Masonería pudo haber tenido un carácter más reservado, desde 1879 es una organización transparente con personería jurídica otorgada por el Estado argentino. Sus fines están claramente definidos y son de acceso público.
Además de Alberdi, una gran cantidad de figuras públicas y miembros históricos de la política argentina han formado parte de esta organización. Algunos de los más conocidos son: