En el marco de la definición del veto a la ley de financiamiento a las universidades que puede desencadenar un nuevo punto de fricción entre el gobierno de Javier Milei y el PRO, la Fundación Pensar publicó un nuevo informe de "Pensar Argentina" bajo un nuevo título cinematográfico que dice más de lo que sugiere: "El Código Enigma". La misma tarde, Mauricio Macri reapareció en una foto junto a senadores para "tratar la agenda legislativa", todo un mensaje para decodificar en las usinas mileístas.
De aquel encuentro en el que hubo alguna ausencia en el reducido grupo de senadores amarillos se dejó trascender, y no por casualidad, que Macri ponderó la "educación pública" por ser una de las banderas de su espacio. También que el fastidio gana cada vez más espacio en el humor del exmandatario cuando le mencionan el "triángulo de hierro", casi una réplica del "nos boludean" que soltó apenas unos minutos antes de bajar la orden de bloquear el DNU de gastos reservados para la SIDE.
"Macri dijo que en enero apostáramos todo, el 100%, a respaldar al Gobierno. Y que en febrero lo íbamos a apoyar en un 90%; en marzo, un 80%...", comentó una fuente de mucha cercanía con Macri. ¿Y en qué porcentaje andan ahora?, consultó El Cronista. "Nos quedamos en el 50%", respondió. Lo que explica en gran medida este juego "ambiguo" a los ojos de los libertarios.
Aunque el rechazo al veto debe arrancar por la cámara de origen -nuevamente Diputados- esta vez el Gobierno no tiene los números tan cómodos como en la primera batalla del veto, esa vez contra le ley de movilidad jubilatoria. Hay en el bloque PRO e incluso entre los radicales mileístas dudas sobre asistir al Congreso el día de la sesión. Los 87 espartanos del asado parecen romper filas esta vez.
En el medio, un día antes, se dará el puntapié al debate del Presupuesto 2025 en comisión. No es casual tampoco el timing: como informó El Cronista, la primera estrategia del Gobierno es una negociación en paralelo; la segunda, la judicialización. Ayer también pasó por la Casa Rosada el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, que no dejó garantías de que haya uniformidad en la sesión que definirá el veto.
Tampoco es inocente que la Fundación Pensar, al mando de María Eugenia Vidal -hoy muy cercana al expresidente- apuntara los cañones de su último informe a un análisis pormenorizado del primer proyecto de ley que envió el gobierno libertario a la par de trazar un nuevo diagnóstico sobre la marcha del gobierno libertario.
De arranque, el reporte vuelve a poner a Javier Milei con un desaprobado, un 2,3% en una escala en una escala que llega al 10 y que ubica la puntuación en la franja roja del "Bajo", orillando la última categoría. En rigor, se mantiene en ese escalón desde la publicación del primer informe de la fundación. Pondera de forma negativa el estancamiento en la baja de la inflación, así como la elevada brecha cambiaria, la caída en las reservas y el aumento en la pobreza.
A contramano, destaca que vuelve a subir el indicador en septiembre respecto a agosto ya que se retoma el resultado fiscal financiero positivo y que contribuyen a esto el aumento del salario real por cuatro meses consecutivos y la caída en homicidios dolosos en el campo de la seguridad.
"Aún no tiene impacto en el indicador el crecimiento de la actividad ya que se ponderan las últimas cuatro mediciones para evaluar un cambio en la tendencia", justifica ante un cuadro de situación que muestra más sectores en verde que en rojo en comparación con los informes previos aunque permanecen en alarma los indicadores vinculados a consumo.
"Desde Fundación Pensar creemos que es fundamental contar, el próximo año, con un presupuesto creíble, equilibrado y que atienda las necesidades más urgentes de los argentinos", arranca el prólogo a cargo de la diputada Daiana Fernández Molero. Esta vez no hay un editorial de Macri aunque si un extenso tuit suyo referente a la privatización de Aerolíneas Argentinas, otro de los ejes que se abordan en el reporte con claro énfasis a favor de su privatización.
Esta vez, el informe de septiembre de 2024 se enfoca en el Presupuesto 2025 y en la economía argentina durante el primer semestre de 2024.El informe incluye una serie de indicadores, gráficos y comentarios de expertos que interpretan el escenario del país bajo el sugerente rótulo de "El Código Enigma. Descifrando el 2025..."
Si bien destaca la decisión de priorizar el equilibrio fiscal -y que es el primero con esta característica desde 2008, el informe cuestiona la falta de medidas concretas para lograrlo y la viabilidad de las proyecciones de crecimiento en un contexto de incertidumbre macroeconómica y social caracterizado por rigidez del gasto público y reducción de subsidios sin una estrategia clara para la actualización de tarifas.
En este sentido, propone la presentación de una propuesta detallada que contemple la experiencia pasada y las reglas fiscales exitosas de otros países. Y que se implemente una ley de responsabilidad fiscal que garantice la solvencia de las cuentas públicas en el largo plazo.
Sobre el pronóstico del gobierno de Javier Milei de proyectar un crecimiento del 5% para 2025, con una recuperación de la actividad económica tras la caída que se espera para 2024, la Fundación Pensar arriesga que se trata de un horizonte optimista, en particular con la permanencia del cepo cambiario y la falta de una corrección cambiaria que afectaría la competitividad del sector externo.
En consecuencia, sugiere que se deben implementar medidas que fomenten la inversión y la producción, como la eliminación de trabas a la exportación y dar solución a la cuestión del cepo cambiario y la brecha de forma tal de generar mayor estabilidad macroeconómica.
En referencia a la creciente presión tributaria pese al compromiso de eliminar el Impuesto PAIS -no figura en el documento enviado a Diputados-, el análisis del centro de estudios del PRO esgrime que la presión tributaria aumentará un 0,5% del PBI, con un mayor peso del Impuesto a las Ganancias, lo que redundará en la falta de cambios tributarios significativos que alivien la carga sobre los contribuyentes.
Como propuesta, el documento empuja una reforma tributaria integral que simplifique el sistema y reduzca la carga impositiva hasta que se logre avanzar hacia un sistema más equitativo, donde todos paguen impuestos en función de su capacidad.
Sí destaca del Gobierno una mayor transparencia en la cuantificación del gasto tributario, que alcanza el 4% del PBI en 2023, aunque enfatiza que persisten importantes beneficios fiscales que no se consideran en la estimación del gasto tributario y que deberían reducirse o eliminarse cuando resulten ineficientes o inequitativos.
"En este presupuesto se revisó la metodología de estimación para incluir excepciones que antes no se contabilizaban y que generan pérdidas de recursos. Por ejemplo, ahora se incluyen exenciones en Ganancias para el personal militar, el cuerpo diplomático y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, así como las deducciones personales que hacen los contribuyentes por alquileres o servicios educativos. La inclusión de estas y otras excepciones hace que el gasto tributario de 2023, previamente estimado en el 2,6% del PBI, pase al 4,0%. Para 2024 y 2025, la nueva metodología estima que la pérdida de recursos será del 3,5% del producto", indica Fernández Molero
Frente al Gasto Público destaca que aumenta en un 5% en términos reales, el informe de la Fundación Pensar remarca que la recuperación del valor real en sectores clave como las jubilaciones, las transferencias a provincias y la obra pública es lenta, particularmente en un contexto de alta inflación. De hecho, se critica la suspensión de la Ley de Financiamiento Educativo, que busca asegurar un mínimo del 6% del PBI para educación, ciencia y tecnología, dentro del Presupuesto 2025.
En tal sentido, sugiere implementar una fórmula de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de los jubilados -consejo que resulta paradójico viniendo de una de las fuerzas que validó el veto del Presidente a una nueva ley en este sentido- y asegurar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo mediante un incremento de la inversión en educación.
Si bien no menciona el caso particular de las universidades, el dato no es menor en un contexto en el que se define la restauración o no de la ley que promueve un mecanismo de financiamiento para las casas de estudio luego del bloqueo total del Presidente.
Respecto a la situación social, se destaca la alta tasa de pobreza (53%), con 24,9 millones de personas debajo de la línea, y la indigencia (18%), que han alcanzado niveles alarmantes en el último reporte del INDEC. De hecho, cita como parte de esa problemática la caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones que contribuyeron al deterioro de la situación social.
Por último, el informe tiene un apartado referido al caso de Aerolíneas Argentinas, donde repasa la situación de la empresa señalando sus pérdidas operativas constantes, la alta dotación de empleados y los altos precios de los pasajes como factores que inciden en la ecuación negativa de la firma estatal. En consecuencia, se plantea la posibilidad de la privatización como una alternativa para mejorar su eficiencia y reducir el costo para el Estado.
Esta semana, el Gobierno declaró a la firma de bandera como sujeta a privatización. El martes último se había fijado cita para un nuevo encuentro del plenario de Transporte y Presupuesto en Diputados pero finalmente se postergó por el llamado a una sesión.
Hasta el jueves, no había novedades de cómo seguiría la discusión ni cuándo. El bloque de Unión por la Patria, mientras tanto, buscaba dilatar una definición con la inclusión de una larga lista de especialistas y referentes de los gremio, pero hasta el jueves no tenía novedades.