En un reciente artículo, el diario estadounidense The Wall Street Journal destacó la importancia de una de las primeras medidas que tomó Javier Milei al llegar a la Presidencia.
Se trata de la derogación de la Ley de Alquileres, que había sido promulgada en 2020 durante el mandato de Alberto Fernández.
Bajo el título "Argentina eliminó su control de alquileres. Ahora el mercado está prosperando", en el texto se afirma: "Durante años, Argentina impuso una de las leyes de control de alquileres más estrictas del mundo. Su objetivo era mantener asequibles casas como los majestuosos departamentos de la belle époque de Buenos Aires, pero en cambio, dicen los funcionarios, los alquileres se dispararon".
En este sentido, se agrega que "Milei ha eliminado la Ley de Alquileres, junto con la mayoría de los controles de precios gubernamentales, en un experimento fiscal que está liderando para revivir la segunda economía más grande de América del Sur".
La derogación de la normativa, asegura el artículo, "solo trajo consigo beneficios" y disparó el comienzo de un "auge inmobiliario".
Para ejemplificar, resaltaron que la oferta de alquileres de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires aumentó más de un 170% desde principio de año.
Federico González Rouco, economista argentino de Empiria Consultores, señaló en diálogo con el periódico norteamericano: "Si bien los alquileres siguen subiendo en términos nominales, muchos inquilinos están obteniendo mejores ofertas que nunca, con una caída del 40% en el precio real de las propiedades en alquiler cuando se ajusta a la inflación desde octubre pasado".
En contrapartida, The Wall Street Journal señaló que, cuando la Ley de Alquileres aún estaba vigente, había una gran cantidad de departamentos vacíos porque los propietarios no estaban de acuerdo con la norma que los regulaba.
"En 2022, había unas 200 mil propiedades vacías en Buenos Aires, un 45% más que en 2018, según un informe de Cedesu, un grupo político con sede en Buenos Aires que se centra en el desarrollo urbano. Fue difícil encontrar un departamento accesible bajo la ley de control de alquileres", destacaron.
Entrevistada por WSJ, Soledad Balayan, directora de Maure Inmobiliaria, dijo que el panorama cambió tras la llegada de Milei al poder.
"La decisión de Milei de deshacer las regulaciones de control de alquileres resultó en una de las victorias más claras de lo que él llama terapia de shock económico (...) Los propietarios volvieron a confiar en la alternativa de alquiler tradicional como herramienta de inversión", afirmó Balayan, que reconoció la existencia de algunos desequilibrios en el mercado que podrían solucionarse si el índice inflacionario sigue su camino a la baja.