El presidente Javier Milei se prepara para recibir el golpe de una nueva marcha federal universitaria este 2 de octubre, y ya empieza a tener en el horizonte las elecciones 2025. La última encuesta le da indicios de cómo puede llegar a irse y cuánto han impactado en su imagen las recientes medidas económicas.
Se trata del último sondeo difundido por la consultora Solmoirago realizada entre el 21 y 27 de septiembre, ya con el impacto por el veto a la reforma jubilatoria y la convocatoria lanzada por los universitarios para pedir más presupuesto. El estudio cuenta con 1600 casos a nivel nacional, con recolección de datos online y un margen de error de 2,45%.
La encuesta tiene tres datos principales: uno mide la evolución de la imagen de Javier Milei y por otro, mide el posible resultado para las elecciones legislativas 2025 y evalúa quiénes serán los referentes de la oposición. Todos con resultados que llaman la atención.
El estudio de la consultora Solmoirago va en sintonía con otros sondeos y muestran un deterioro inocultable de la imagen de Milei.
La encuesta registra una caída de 5,8 puntos porcentuales en solo 30 días para el presidente de la Nación, un número significativo. Asimismo, la imagen negativa crece 4,1 puntos, por lo que el diferencia de imagen se reduce en casi 10 puntos.
Así, en el mes de septiembre la imagen de Javier Milei se ubica en 50,4 %, contra 45,2% de negativa. Un número aun positivo pero que muestra una señal de alarma si la tendencia continúa.
Además, a Milei se le enciende una alarma interna, ya que la dirigente política con mejor diferencial de imagen en la actualidad es su vicepresidenta, Victoria Villarruel, con 45,1% de positiva y 37,6% de negativa, una brecha favorable de 7,5 puntos.
Tras la sanción de la boleta única de papel, las elecciones legislativas 2025 empiezan a estar en el horizonte y los encuestadores no son las excepción. Ya comienza a vislumbrarse cómo está el escenario político para La Libertad Avanza.
En este sentido, el estudio le da buenas noticias a Milei, ya que pese al bajón innegable, su sello partidario sigue siendo el favorito para las próximas elecciones.
El 39,8% de los encuestados respondió que votaría a "La Libertad Avanza de Javier Milei" y de esta forma aventaja por 8,7 puntos a nivel nacional al "PJ de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof". Así, el oficialismo crecería casi 10 puntos en relación a su performance nacional en las PASO y la primera vuelta de 2023, cuando compitió contra todos los espacios políticos.
En tercer lugar se encuentra "el PJ de los gobernadores" con un 5,2%, por lo que un acuerdo entre todas las tribus peronistas los pondría a tiro de igualar al oficialismo. En el sondeo no aparece la opción "Juntos por el Cambio", hoy dividido entre sectores más afines a LLA (el PRO y una parte de la UCR) y otros parados como oposición (el resto del radicalismo, la CC y el larretismo).
En esta encuesta resalta que el principal sostén para Javier Milei siguen siendo los jóvenes, de manera marcada en relación a otras franjas etarias. Casi el 60% de los menores de 25 años manifestaron su intención de votar a LLA el año próximo, mientras que apenas el 27% del segmento 26-35 expresaron su apoyo y en el resto de la población adulta no supera el 10%.
Otro dato que se vislumbró en el estudio que Cristina Kirchner sigue posicionada como la referente de la oposición, algo que se vio en este último tiempo con fuertes cruces al Gobierno nacional. El 27,9% consideró que CFK es quien va a liderar la oposición a Milei, seguida de Kicillof (21,4%) y Sergio Massa (13,2%).