A más de tres meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años de Corrientes, una nueva variante en el caso podría cambiar por completo la investigación. ¿Quiénes son las 9 personas que fueron detenidas este fin de semana?
La Justicia Federal continúa con una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero del chico que fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio, en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.
Sin embargo, en los últimos días se abrió una historia paralela al expediente principal, al señalar como sospechosos a miembros que estarían vinculados con la Fundación Lucio Dupuy.
La Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA detuvo este fin de semana a nueve sospechosos por interceder y entorpecer la investigación en el presunto secuestro de Loan.
A los implicados se los acusa de diferentes delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio con estafa calificada, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres menores.
De acuerdo a lo informado por la jueza Cristina Pozzer Penzo los acusados habrían ocultado testigos y retenido a los tres chicos que estuvieron presentes en el almuerzo familiar en la casa de la abuela Catalina.
Asimismo, fuentes cercanas al caso sostienen que estas mismas personas le habrían impedido a Macarena, prima de Loan y testigo fundamental del caso, brindar más testimonios a la Policía Federal acerca de lo que sucedió el día de la desaparición.
Por otra parte, también señalan la extrañeza de que su aparición en el caso dado que cerraron por completo un Hotel para ellos y los familiares involucrados.
Entre los nueve detenidos se encuentran abogados, oficiales y psicólogos vinculados a la Fundación Dupuy. Uno de ellos es Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la organización.
También apresaron a Delfina Taborda, una letrada de 22 años, que habría sido la primera en representar a Camila, la hija de Laudelina Peña. Ella participó tanto de los rastrillajes como de la investigación.
Nicolás Gabriel Soria, también conocido como "El Americano" o "El Yanqui", fue detenido por brindar falsa información y entorpecer la búsqueda. El hombre de 42 años retuvo a los otros niños en el hotel de Goya y le impidió a la PFA avanzar con los testimonios.
Según la causa, Soria no solo intento no dejarlos ingresar al lugar, sino que también aseguró ser miembro de "Interpol".
Además, se suma Federico Colombo Rossi, presunto psicólogo de la Fundación Lucio Dupuy, quien ya habría sido detenido el viernes pasado por falso testimonio.