Tras la presentación del Presupuesto 2025, y en medio de la baja del dólar blue, que cotiza por debajo de los $ 1300, un informe de LCG analizó qué pasará con el tipo de cambio y remarcó de concretar un acuerdo con el FMI.
La consultora describe lo que pasó en los últimos días y plantea que el plano económico "muestra señales de leve recuperación, pero con luces amarillas en el frente externo y la entrada de dólares".
"Hemos señalado que, en el contexto incierto de acumulación de dólares, tarde o temprano se deberá tocar la configuración cambiaria para intentar torcer el flujo de entradas netas de dólares, y también solucionar el tema del stock", advierte la consultora.
"Esto es, apurar un acuerdo con el FMI para conseguir un soporte adicional de desembolsos en el marco de un nuevo acuerdo. Conseguir ese acuerdo debería ser el eje rector de la macroeconomía, que sin dudas implicaría un ida y vuelta entre las dos partes sobre las condiciones y metas macro, dentro de las cuales seguramente estará la configuración cambiaria, incluyendo algún eje ordenador de expectativas para poder alcanzar un régimen de inflación baja (menos del 1% mensual)", explican.
El informe resalta que el FMI "ya se ha pronunciado sobre esto" en su octava revisión, "ponderando no sólo hacer esfuerzos para la acumulación de reservas y una comunicación clara de la política monetaria (hoy ausentes), sino también preservar al peso como única moneda de curso legal, algo que chocaría con algunas menciones oficiales".
"Recordemos que para el FMI, el concepto de "competencia de monedas" implicaba, en aquella revisión, sencillamente la posibilidad de comprar y vender divisas libremente, "en la medida que se den las condiciones para hacerlo". O sea, liberar el cepo de a poco, cuando se pueda, dentro de un régimen cambiario de flotación administrada", destacan desde LCG.
Para la consultora, una de las más escuchadas, esto "debería ser prioritario". Tras la salida de Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina, para LCG "todavía es prematuro conocer las implicancias, pero es casi seguro que el FMI, así como vitoreó la consolidación fiscal lograda, no va a querer convalidar experimentos cambiarios y monetarios raros".
Mientras tanto, el reporte destaca que en julio se verificaron datos de recuperación significativa en la industria y en la construcción, coincidentes con otros indicadores en color "verde" de ese mes, lo cual augura que el indicador final de actividad económica será positivo.
Asimismo, la inflación "está encontrando un piso en un valor cercano al 4%, tal vez atado también a la recuperación del salario y la actividad económica".
En tanto, el riesgo país continuó bajando y ya acerca a nuevamente a los 1.400 puntos, al tiempo que el sector bancario está intermediando "cada vez más préstamos y depósitos" en dólares por el blanqueo.