Los trabajadores bancarios asociados al sindicato La Bancaria recibirán el próximo mes de octubre un nuevo aumento salarial retroactivo a agosto, el cual alcanzará un 4,2 %.
De esta forma, el gremio que conduce Sergio Palazzo logrará con la liquidación de los salarios de septiembre una suba del 94,8% en los primeros ocho meses del año.
La novedad fue confirmada por el sindicato a través de un comunicado en el que informan que el salario inicial final para septiembre alcanzará los $ 1.455.388,65 considerando la participación del Impuesto a las Ganancias.
El aumento, que La Bancaria acordó con las cámaras empresarias, "será equivalente a la inflación del mes de agosto", un 4,2 % que se aplicará sobre los sueldos de julio.
Esta correrá "para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales".
Dado que el 4,2 % de aumento otorgado es retroactivo a julio (salarios liquidados a inicios de agosto), junto con los salarios de septiembre, los bancos deberán pagar a sus empleados un extra por el "atraso" en las negociaciones paritarias.
Este deberá calcularse como "la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a agosto 2024 inclusive (94,8 %), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024".
"Dicho incremento representa un 4,2 % respecto al mes de julio", señala el escrito firmado por Palazzo y todo el secretariado general de La Bancaria: ¿cuánto van a cobrar los bancarios en octubre?
Los salarios de septiembre, a liquidarse a inicios de octubre, tendrán un aumento del 4,2 % para todos los trabajadores bancarios, un número alineado a la inflación de agosto publicada por el INDEC.
Además, dado que el acuerdo es retroactivo a julio (salarios liquidados a inicios de agosto), se abonará el mes entrante la diferencia por el mes de agosto (liquidado a inicios de septiembre), cuando no se definieron paritarias.
Este extra deberá calcularse como "la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a agosto 2024 inclusive (94,8 %), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024" y se estima en torno a los $ 60.000 para el básico.
De esta forma, el salario inicial ascenderá el mes que viene a $ 1.404.633,01 más $ 50.755,64 a cuenta de la participación del Impuesto a las Ganancias, lo que supone un total de $ 1.455.388,65.
Además, los trabajadores del rubro cobrarán un bono por el Día del Bancario de, al menos, $ 1 .252.1 81 ,74, monto que debe corregirse por inflación de acá al 6 de noviembre.
"Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", destaca el comunicado de La Bancaria para cerrar.