En un contexto en el que las empresas bajaron el ritmo de contratación de personal, la llegada de la tecnología a la mayoría de las industrias, así como la necesidad de automatizar procesos es el principal desafío de los equipos de Recursos Humanos de las organizaciones.
Myriam Álvarez Iturre, directora de Personas de Telefónica Movistar, participó del evento que organizaron El Cronista y revista Apertura la semana pasada en La Rural y comentó que, si bien "las empresas están ralentizadas en la incorporación de personal, las demandas de los clientes no frenaron y los avances tecnológicos tampoco".
Entonces, expuso que "no se frenó la demanda interna, ni la necesidad de transformarse o de incorporar nuevas formas de hacer las cosas dentro de la organización".
Automatizar, simplificar, informatizar, la llegada de la IA son los desafíos que, según Álvarez Iturre, se presentan con "un mercado que está en contracción".
Es por eso que aseguró que las compañías tienen "un desafío doble. Por un lado, tenemos que ser atractivos para las personas que tienen estas skills tecnológicos que necesitamos y que están fuera de la organización, pero también debemos ser responsables con los recursos que tenemos internamente. No podemos tener personas que pierden vigencia profesional".
En cuanto a las habilitados y capacidades que se tienen en cuenta a la hora de salir a buscar talentos, la ejecutiva comentó: "Esperamos cierto match con nuestra cultura, de compromiso, de innovación, de respeto y diversidad. En cuanto a las otras habilidades que son necesarias para el trabajo, es importante no quedarse con la foto de lo que la persona sabe hoy, sino si tiene realmente la capacidad de aprenderlo".
Entonces, expuso que "la base es la curiosidad que tenga la persona". Es decir, "se buscan habilidades tecnológicas pero también las denominadas blandas. Sin embargo, no son habilidades blandas, sino que son poderosas porque son las que van a potenciar el aprendizaje del candidato".
Y siguió: "Cualquier cosa que salgas a buscar, dentro de un tiempo queda fuera del mercado si la persona no viene con la actitud de mantenerse vigente, por eso es indispensable ver las capacidades a futuro de los candidatos".
Hoy en día, Telefónica tiene un total de 10.000 empleados. Sin embargo, no todas hacen un trabajo que está 100% atravesado por la última tecnología. "Eso está mucho más cerca de un ecosistema digital que hoy tiene un tamaño aproximado de 1500 personas", reveló.
A su vez, Álvarez Iturre recordó que, en el pasado, las rotaciones de personal en la empresa estaban muy altas. "Eso nos sirvió para poner un freno y empezar a hacer cosas que tuvieran que ver con actualizar nuestra propuesta de valor, que sea una empresa ágil, ofrecer balance en términos de conexión y desconexión digital".