Un profundo análisis de la situación del sector, particularmente desde el Gobierno nacional con una explicación de los alcances de la Emergencia Ferroviaria y las obras que se están llevando adelante en los rubros cargas y pasajeros.
Todo esto se vivió durante los días 10 y 11 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria durante la 19° Edición del Congreso y Exposición de la Industria y Actividad Ferroviaria Latinrieles.
En estas dos jornadas se reunieron los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) donde se desarrollaron 30 conferencias y 27 empresas del sector expusieron sus productos y servicios. Como todos los años, Latinrieles es llevado a cabo por Rieles Group liderado por Sergio Rojas.
La apertura contó con la presencia de José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), quien remarcó la compleja situación de las empresas ferroviarias. El directivo sin embargo subrayó la "esperanza de recuperar el rol que durante tantos años tuvimos en el país como faro de la industria ferroviaria y el transporte por ferrocarril en la región de América Latina".
En representación del sindicato de La Fraternidad, su directivo nacional y vicepresidente de Sección Ferroviaria de ITF, Julio Sosa, puntualizó el "dolor de ver algunos ramales que no circulan" y apuntó especialmente al "tren de pasajeros a Bahía Blanca, que lleva dos años sin funcionar por la decisión inexplicable de un juez".
En ese marco, señaló la apertura del diálogo entre sindicatos, funcionarios y empresarios como un punto a destacar en la búsqueda de consensos y profesionalización de la actividad. "Debemos estar más juntos que nunca para que nuestra esperanza se vuelva una realidad" agregó.
Marcelo David Krajzelman, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, destacó la inversión en seguridad operacional como eje principal de su gestión, así como la responsabilidad de los trabajadores de ADIF.
Respecto del futuro del sector, Krajzelman valoró la presencia de infraestructura ferroviaria -que necesita ser actualizada- cerca de los principales puntos productivos del país, tanto en minería como en Vaca Muerta, el litio en el norte y el complejo agroindustrial de Santa Fe.
Por parte de los operadores, se hizo hincapié en la importancia del ferrocarril y su incidencia en el crecimiento del país y se hizo una descripción de la historia del ferrocarril entre sus etapas a cargo del Estado y de sectores privados, y resaltó que la operación puede ser público privada.
La inversión será de casi u$s 45 millones, con un plazo de ejecución de 36 meses y un crédito internacional del Fondo de Convergencia Internacional del Mercosur.
Además, el funcionario destacó los avances del Nodo Logístico Güemes, en Salta, que ya cuenta con el aval de Aduana para funcionar como puerto seco y será administrado en forma conjunta entre Trenes Argentinos Carga y las sociedades del Estado provinciales para generar la terminal multimodal con destino al puerto de Buenos Aires.
La Administración General de Puertos (AGP), estuvo presente con Ricardo Ferreyra quien dio detalles sobre la integración ferroviaria con el Puerto Buenos Aires, al tiempo que destacó la estructura que posee la empresa para brindar una operación de excelencia con cada formación ferroviaria que ingresa a las terminales.
En su presentación señaló cómo en este último tiempo se han profesionalizado los recursos humanos para poder atender anomalías de la infraestructura, así como también el mantenimiento que brindar a cada una de las locomotoras que son utilizadas en la operación portuaria.
Trenes Argentinos Operaciones, a través de su presidente Matías Galparsoro expuso la fórmula de gestión basada en tres puntos: trayectoria, inversión y pasajeros. Sobre estos puntos resaltó la inversión de u$s 1300 millones los cuales serán destinados a obras y material rodante.
Los trenes turísticos y provinciales estuvieron presentes con las disertaciones de Oscar Mansilla, gerente del Viejo Expreso Patagónico de Chubut y de Dario Dukart, jefe del Departamento Ventas y Comunicación de Tren Patagónico. En ambas presentaciones se pudieron apreciar los distintos servicios que se están desarrollando en cada una de las empresas y los desafíos para el futuro.
El Tren de la Quebrada con su gerente de Operaciones, Emiliano Rodríguez, presentó uno de los proyectos más importantes en materia ferroviaria del país. La novedad es que se trata de un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia de Jujuy.
El tren avanza sobre las vías recuperadas del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano, abandonadas en la década de 1990, después de la privatización de parte del sistema ferroviario argentino.
El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones, con capacidad para 70 personas, permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Al cierre del evento, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto a Sergio Rojas, director de Rieles Group, oficializaron el desarrollo del 20° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles 2025, en la ciudad de San Salvador de Jujuy y con el Tren Solar de la Quebrada como principal anfitrión.