Científicos argentinos desarrollaron un invento que promete revolucionar el descanso y la salud cerebral. Este avance mejora la calidad del sueño y previene el envejecimiento del cerebro.
Los especialistas de NeuroAcoustics diseñaron un dispositivo impulsado por inteligencia artificial que busca tratar diversas afecciones durante el sueño y su relación con el envejecimiento cerebral.
NeuroAcoustics, una start-up innovadora fundada por 3 científicos argentinos, desarrolló una vincha neuroacústica que promete revolucionar la calidad del sueño y la salud cerebral mediante el uso de inteligencia artificial y neuromodulación.
Según se publicó en la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, este dispositivo portátil funciona como un polisomnógrafo y monitorea la actividad cerebral y otras señales fisiológicas durante el sueño en tiempo real.
Cecilia Forcato, directora del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), co-fundadora y presidenta de NeuroAcoustics, explica que la vincha detecta las ondas lentas del cerebro y las estimula en el momento adecuado para mejorar su calidad.
Gracias a un sistema no invasivo, se utilizan algoritmos que identifican y optimizan estas ondas mediante estimulación acústica.
"Los primeros resultados son sumamente alentadores. Observamos una mejora en la calidad de las ondas lentas durante el sueño", anunció Forcato.
Además, la vincha juega un papel clave en la prevención del deterioro cognitivo, ya que las ondas lentas son fundamentales para consolidar los recuerdos y eliminar toxinas cerebrales como la beta-amiloide, relacionada con el Alzheimer.
A medida que envejecemos, la calidad de estas ondas se ve afectada, pero "nuestro objetivo es restaurar la actividad y dinámica cerebral oscilatoria llevándola a un estado juvenil y saludable", explica Forcato sobre la tecnología de NeuroAcoustics.
El dispositivo de NeuroAcoustics ofrece múltiples ventajas para la salud y el bienestar diario. Al mejorar la calidad del sueño, ayuda a optimizar diversas funciones del cerebro y el cuerpo. Algunos de sus principales beneficios son:
Con estos beneficios, la vincha neuroacústica promete ser una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y cuidar la salud cerebral a largo plazo.