Tras vetar la nueva fórmula previsional y el aumento a las jubilaciones, el presidente Javier Milei ratificó la fórmula de movilidad que permanece vigente en el Presupuesto 2025. Sin embargo, el documento si establece una suma millonaria destinada al pago de deudas previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Servicio Penitenciario, ¿Qué beneficio recibirán?
La iniciativa vetada por Milei mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además, disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), y proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios.
Es decir, en caso de que la inflación quedara por debajo de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
A pesar de esto, tras el veto presidencial y el subsecuente apoyo que logró reunir en Diputados para sostenerlo, el bloqueo a la nueva ley de movilidad previsional quedó fijo. De hecho, en el artículo 69 del Presupuesto 2025 que ingresó al Congreso se ratifica "la fórmula de movilidad de las prestaciones establecida en el artículo 1° del Decreto N° 274 del 22 de marzo de 2024".
Sin embargo, es otro cantar para aquellos que se encuentren bajo el régimen jubilatorio de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y el Servicio Penitenciario. En línea con su política de reforzar el vínculo con este grupo, el Gobierno dispuso una suma especial que puede ser, incluso, ampliada si se necesitara.
El artículo 38 del Presupuesto nacional establece la suma de $355.954.000.000 para "el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial" para "retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad incluido el Servicio Penitenciario Federal".
En el mismo artículo, el Poder Ejecutivo autoriza al jefe de Gabinete Guillermo Francos a "ampliar el límite establecido" en dicho apartado "cuando el cumplimiento de esas obligaciones así lo requiera".
Las sentencias que se contemplarán en este reajuste serán aquellas que fueron notificadas en períodos fiscales anteriores y aún están pendiente de pago. Además, también estarán incluidas aquellas sentencias notificadas en el año 2025.
En el primer caso se dará prioridad a los beneficiarios de mayor edad. Agotadas las sentencias notificadas en períodos anteriores al año 2025 se atenderán aquellas incluidas en el inciso del presente artículo, respetando estrictamente el orden cronológico de notificación de las sentencias definitivas.
El jefe de Bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le reclamó a los gritos al Presidente por el veto a los haberes jubilatorios. Esto sucedió mientras Milei ofrecía un discurso en el Congreso para presentar el presupuesto 2025.
"Hacelo dentro del Presupuesto y no de manera demagógica, perjudicando a todos los argentinos, exterminando a los jóvenes", replicó el mandatario y de esta manera selló que su política a ese sector vendría de la mano del presupuesto.
José Luis Espert, diputado de la Libertad Avanza expresó que el Gobierno espera que para 2025 la economía del país experimente un crecimiento significativo, acompañado de una baja sustancial en la inflación. A su vez, indicó que, según el presupuesto para ese año, la inflación anual será inferior al 20% en diciembre, con un promedio de menos del 30%.
"Vamos a tener un crecimiento de los ingresos que permitirá mejorar las jubilaciones, los subsidios sociales y los salarios docentes, pero manteniendo constante el gasto en términos reales", afirmó, subrayando que la prioridad será alcanzar el déficit cero sin aumentar impuestos.
De ese modo, el funcionario explicó que el dólar crecerá un 2% mensual y que el Producto Bruto Interno (PBI) nominal aumentará un 35%. Respecto a las jubilaciones, anticipó un incremento real de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada. También señaló que las obras públicas estarán a cargo de las provincias y que durante el transcurso del año próximo se avanzará hacia la unificación del tipo de cambio, en línea con la política económica establecida.