A horas de que el Gobierno nacional oficializó los alcances de la esencialidad de los vuelos aerocomerciales y puso reglas a la protesta de los gremios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó nuevas medidas de fuerza para esta semana en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que repercutirá en la afectación de cientos de vuelos.
La conducción gremial de ATE-ANAC anunció este lunes en asamblea intersindical con los gremios aeronáuticos para el próximo jueves "un cese de prestación de servicios por rangos horarios entre las 6 a 12 y las 17 a 22 en defensa integral del sistema aerocomercial".
Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE del organismo, explicó que "así como desde Intercargo se puede afectar al resto de las compañías áreas para que no sea solo Aerolíneas Argentinas la perjudicada de la campaña política, en los aeropuertos y los servicios que tiene presencia la ANAC en todo el país se puede afectar a toda la industria aérea".
El objetivo de estas medidas de fuerza es retrotraer los despidos, formar parte de ámbitos de negociación de normativas y la reapertura de la paritaria sectorial, y la medida afectará tanto a la parte operativa como administrativas pertenecientes a la ANAC.
Las acciones gremiales se ratificaron hoy en un plenario de delegados a pocas horas de que el Gobierno nacional publicó el Decreto 831/24 firmado por el presidente Javier Milei que reglamentó el artículo 182 del DNU 70/23 que decreta la esencialidad del transporte aerocomercial.
Al respecto, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó que "de ahora en más, si una empresa (Aerolíneas, Intercargo) quiere hacer paro debe avisar con 5 días de anticipación".
A partir de esa comunicación, "se forma una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza, que no pueden ser menor al 50% de los afectados durante la huelga y garantizando la conectividad en las rutas que cuenten con un solo servicio".
El viernes desde el mediodía se llevó adelante un paro por 24 horas por parte de los gremios de pilotos y personal de abordo de Aerolíneas Argentinas, que se extendió hasta el sábado a las 12 y que tuvo 319 vuelos afectados y alrededor de 40.000 pasajeros que tuvieron que reprogramar sus tickets.
Aquella medida había sido definida por los gremios que reúnen a los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) como parte de un conflicto salarial de semanas.
El mismo Sturzenegger afirmó que el Gobierno no dará el brazo a torcer en la discusión por una recomposición salarial en la cual anunció que habrá aumento 0, y confirmó que desde el oficialismo buscarán impulsar una nueva discusión legislativa sobre la venta de Aerolíneas Argentinas, para la cual se aseguró que hay varias compañías interesadas.