El Gobierno analiza qué va a pasar con el bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados a partir de octubre, luego de la polémica por la reforma jubilatoria que Javier Milei vetó.
De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sería la encargada de otorgar el incremento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y el bono, si es que desde Casa Rosada lo confirman.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado a principio de año que el adicional para los jubilados y pensionados que cobran la mínima tendría distintos aumentos. Sin embargo, en 2024 hubo una sola suba.
Esta semana, la licenciada y especialista previsional Clara Salguero sostuvo que el Gobierno analiza aumentar el bono a $ 90.000 a partir de octubre, para compensar el impacto del veto a la reforma previsional.
Vale remarcar que el adicional no fue confirmado por el Ministerio de Capital Humano, ni por la cartera de Economía para octubre. Sin embargo, se espera que el adicional sea renovado para todos los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC de julio fue del 4%, por lo que el piso jubilatorio pasará de $ 225.454 a $ 234.473 en septiembre.
A ese monto, habrá que sumarle el bono de $ 70.000 mensual, mientras que los beneficiarios de la jubilación máxima cobrarán hasta $ 1.577.779 en total.
Atención jubilados y pensionados ANSES: se atrasan todas las fechas de pago de septiembre
Decretan feriado el viernes 20 de septiembre y hay un nuevo fin de semana largo
Tras conocer el dato de la inflación de agosto 2024, se actualizarán los haberes de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales de ANSES.
A partir del índice de 4,2%, el haber mínimo pasará de $ 234.540 a un monto aproximado de $ 244.398. En tanto, si se aumentase el bono de $ 90.000 el total a liquidarse en octubre quedará en torno a $ 324.398.
El calendario de pagos de septiembre estará determinado por el número de terminación del DNI y no tendrá interrupciones ni modificaciones por feriados.