Según un documento que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Argentina lidera las exportaciones agroindustriales del Cono Sur, que, en conjunto, representaron cerca de u$s 130.000 millones en la última década, muy por encima de la minería y la energía; sin embargo, para potenciar este lugar privilegiado marcó desafíos.
En el período 2013-2022 la Región Centro argentina encabezó las exportaciones agroindustriales de esa región, pero perdiendo peso relativo en los últimos años, alertó el informe especial que desarrolló el economista especializado Raúl Hermida.
Por eso, para defender su posicionamiento el campo argentino necesita un "profundo cambio en las políticas públicas del país", precisó el texto y detalló entre las principales dificultades que enfrenta las elevadas transferencias de recursos desde el sector agroindustrial hacia el resto de la economía de manera opuesta a lo ocurrido con prácticamente la totalidad de los 84 países analizados por OCDE, BID y FAO.
En ese sentido, desde la BCR destacaron que las transferencias equivalen al 25% de las exportaciones agroindustriales del país durante el período 2023 - 2022.
En el mismo nivel se mencionó la inestabilidad e incertidumbre macroeconómica que "conducen a profundas deficiencias en la infraestructura pública y elevados costos logísticos".
En condiciones de mayor normalidad, según Hermida, se podrían incorporar hasta 3 millones de hectáreas con riego suplementario en la Región Centro financiadas con solo 21 meses de transferencias.
En el plano industrial, señaló que la Región Centro debería avanzar en el grado de procesamiento de sus cadenas de valor exportadoras. A modo de ejemplo destacó la conversión de harinas proteicas en carnes en la región agrícola; celulosa, papel y cartón en la Mesopotamia; logística y servicios en el hinterland de la Vía Navegable Troncal.
Por último, hizo énfasis en la "fuerte" necesidad de desarrollo de la infraestructura para impulsar el procesamiento e industrialización de los productos primarios en la Región Centro.
El sector agroindustrial representó el 58% del total de las exportaciones del período 2013-2022, duplicando las del grupo de la minería, multiplicando por nueve veces las exportaciones de maquinarias y equipos y por catorce veces las de energía.
En el complejo cárnico la región sur de Chile exporta salmón y truchas superando en el mismo a las demás regiones individualmente consideradas. Chile lidera las ventas al exterior en "Pasta de Madera, Papel y Cartón", "Frutas, hortalizas y legumbres", "Bebidas alcoholes e infusiones" y "Resto de productos agropecuarios y alimentos".
Adicionalmente, el país andino es líder en minería, químicos y sus manufacturas que representó u$s 60.476 millones, donde consolida como principal exportador en "Minerales metalíferos, metales y sus manufacturas"; "Productos químicos o de las industrias conexas" y en el "Resto" de todos los productos.
En algunos rubros se producen cambios significativos, como en "Combustibles" que totalizó operaciones por u$s 9062 millones, donde Tarija en el año 2023 exportó menos de la mitad del promedio 2013-2022 y pierde el liderazgo en manos de la Región Sur argentina.
Por último, la región que más exporta la suma de todos los rubros es el norte de Chile, pero muy concentrada en "Minerales metalíferos, metales y sus manufacturas" que alcanza el 86% de sus ventas externas.
En tanto, el grupo de productos Agroindustriales y Alimentos con u$s 129.366 millones, es liderado por la Región Centro de Argentina con el 15% del total, mediante su posicionamiento en "Subproductos y Otros" (49% del total del rubro), "Cereales" (26%) y "Leche y Productos lácteos" (41%).
En la última década las exportaciones del Cono Sur crecieron un 28%, un porcentaje superior al promedio mundial, pero en la Región Centro en Argentina fue aproximadamente la mitad del promedio del Cono Sur y cayó fuertemente en el año 2023 por la sequía considerada como la peor de los últimos 60 años.
Por eso, el informe sostiene que el drenaje de recursos hacia los otros sectores económicos se debe detener para favorecer una mayor industrialización de los productos primarios.
"Argentina muestra los mayores rendimientos en maíz de la región, pero no alcanza a convertir los granos en carnes en la medida que lo hace Brasil, ni tampoco la madera industrializable en celulosa como Mato Grosso do Sul, aún cuando la Región Centro tiene menores distancias a los puertos de despacho", graficó.
Por último, para aumentar el aporte de divisas, Hermida recomendó reemplazar los Derechos de Exportación por políticas y tributos que promuevan las inversiones y el crecimiento. "Debe elegirse entre una Región Centro gran proveedora de recursos fiscales altamente distorsivos o transformarla en una importante generadora de divisas y empleo para un país más integrado al mundo", sostuvo.