Varias señales al mercado fueron incluidas en el Presupuesto 2025, siempre con el fin de reinsertar a la Argentina en el mundo financiero.
El equilibrio fiscal es el eje central y era sabido pero Javier Milei incluyó la promesa de "en tanto el escenario macroeconómico se desvíe de la proyección presentada, se ajustará el gasto discrecional para garantizar el equilibrio financiero o se incrementará el ahorro fiscal".
Agregan que "por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas".
Por este motivo es que las emisiones de deuda en 2025 sólo se harán para refinanciar los vencimientos de capital que ocurran. Puntualmente para el vencimiento de bonos de enero, es seguro que el país no podrá acceder al mercado internacional, salvo milagro financiero.
La deuda a emitir eventualmente será por fuera de los mercados, como eventualmente el "repo" sobre el BCRA. Pero dentro de las proyecciones oficiales el superávit primaro de 1,5% del PBI, equivalente a los intereses de la deuda, se lo estima como "mínimo". Otro mimo a inversores.
La estimación del PBI no es en sí es tan relevante para el mercado, aunque influye indirectamente para darle credibilidad o no a las estimaciones oficiales.
El 5% es lógico en función de la caída observada en este 2024 y el arrastre estadístico que deja para el año próximo. Ya el 5% de crecimiento para los años subsiguientes son alcanzables pero en la Argentina tienen un alto contenido de azar.
Una relación que observan siempre los analistas del mercado es la de la deuda en relación con el PBI. Ese coeficiente, siempre según las proyecciones oficiales, se verá disminuido con la deuda constante y un incremento de cinco puntos porcentuales en el PBI.
Otra clave para el mercado pasa por el dólar oficial estimado. "Se proyecta que el tipo de cambio nominal llegue a $ 1207 en diciembre de 2025" con una inflación de 18,3% interanual.
Ese valor del dólar oficial está incluso por debajo del 2% del crawling peg suponiendo que se mantiene hasta diciembre del año próximo. No hay mención al levantamiento de las restricciones cambiarias, el conocido cepo cambiario.
Esto permite suponer que de levantarse el cepo en el 2025, el tipo de cambio iría por debajo del 2% mensual previo. En caso de que se mantenga el actual esquema cambiario, podría darse el escenario de un crawling peg menor al 2%, eventualmente del uno por ciento.
El congelamiento de la base monetaria es clave en ese sentido pero dado que es una decisión del BCRA, no figura en el proyecto de Presupuesto.
Lo que no está incluido en el Presupuesto 2025 es el ruido político. Ello va en aumento. La guerra declarada por el kirchnerismo al Gobierno desde el Congreso, aprobando proyectos de mayor gasto público sin financiamiento, permite suponer que no será fácil el tratamiento legislativo de la iniciativa presentada por Javier Milei. De todas maneras sirve para avizorar las proyecciones oficiales.
La semana que se abre hoy en mercados estará además influida por la cumbre de la Federal que seguramente dará inicio al ciclo de baja de tasas en los EE.UU., clave para todos los mercados. La duda es si serán 25 o 50 puntos. Ello tapará ruidos o acrecentará las señales domésticos.
Billetera de Fed mata política.