Los precios de los alquileres en la Zona Norte del Gran Buenos Aires subieron en agosto 5,3% por encima de la inflación del 4,2% que arrojó hoy el Indec. En los barrios más exclusivos ya se pide casi $ 600.000 por un dos ambientes, valores más altos de los registrados en Palermo o Belgrano en Capital Federal.
Zona Norte vive su propia burbuja inmobiliaria. La demanda es muy alta y la oferta, de departamentos y unidades chicas, sigue siendo escasa. Por eso no sorprende que los valores no se desaceleren a pesar del nuevo contexto económico con la llegada de créditos hipotecarios y medidas que impulsan el mercado como el flamante blanqueo de capitales.
Según los datos relevados por Zonaprop, el precio medio de los alquileres acumula un alza del 55,4% en lo que va del año. Si bien se trata de una suba por debajo de la inflación, en agosto los valores se dispararon por encima del IPC.
En números: un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) tiene un valor de $ 450.330 mensuales, mientras que uno de tres ambientes tiene un precio medio de $ 655.299.
Ahora bien, en Nordelta los alquileres se disparan. Esta zona lidera el ranking de los barrios con la oferta más alta con un precio medio de $ 577.139 por encima de Palermo y Belgrano. Mientras que Florida y Olivos completan el podio con un valor medio de $ 542.853 y $ 532.747 mensuales, respectivamente.
"Hoy vemos un mercado mucho más estabilizado. Los precios de los alquileres van a ir desacelerando su valor cuando se incremente la oferta, algo que está pasando muy lentamente", explicó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre y opera en la Zona Norte.
Uno de los atractivos que tiene la zona para el alquiler es la rentabilidad. "Mejoró mucho en el último tiempo. Hoy hablamos de un retorno del 6% en dólares anual. Esto se da porque el dólar está planchado pero el IPC continúa subiendo", explicó el especialista.
"La oferta es más escasa en esta zona. No hay departamentos pequeños por lo que los alquileres suelen ser más altos", agregó Daniel Bryn, director de Invertir Real Estate.
Para el especialista Zona Norte tiene un factor fundamental: las expensas suelen ser más baratas "porque hay edificios más tipo phs en donde se valoran los espacios al aire libre", explicó.
Un departamento de dos ambientes en GBA oeste-sur se alquila por $ 331.306 al mes, mientras que uno de tres ambientes, por $ 430.538 por mes, según los datos de Zonaprop.
El precio medio aumenta un 5,6% en agosto y acumula un incremento del 59,2% en 2024. Ahora bien, alquilar en el Oeste del Gran Buenos Aires es un 26% más económico que en Zona Norte y un 32% más accesible que en CABA.
Canning se presenta como la opción más cara para alquilar, con un precio medio de $ 439.731 mensuales. Le siguen Ezeiza y Sáenz Peña, con un precio medio de $ 418.822 al mes y $ 404.725, respectivamente.
Por el contrario, La Tablada registra la oferta más económica, con un precio de $ 241.974. Merlo ($ 250.556 por mes) y Burzaco ($ 253.094) completan el ranking.