En septiembre el equipo económico deberá hacer frente a $ 14,1 billones en vencimientos de deuda. De ese total, $ 6,9 billones vencen hoy y los otros $ 7,1 billones vencerán a fin de mes.
Los bonos CER subieron en las últimas semanas y las tasas reales pasaron a operar debajo del 10% en todos los tramos de la curva. Los analistas evalúan la conveniencia de posicionarse en Lecap y bonos CER.
A lo largo de septiembre el equipo económico deberá hacer frente a $14,1 billones en vencimientos de deuda.
De ese total, $6,9 billones vencen esta semana y los otros $7,1 billones vencerán a fin de mes.
En términos nominales, se trata del vencimiento más abultado que enfrenta la actual gestión.
Casi la totalidad de dichos vencimientos son Letras a tasa fija que el equipo económico buscará renovar.
Los vencimientos concentran en las Lecaps que vencen este mes (S13S4), (S30S4) y el bono dólar linked (T2V4).
El Tesoro buscará renovar hoy cerca de $ 6,97 billones en vencimientos, mediante la licitación de Lecap y Boncer.
En cuanto a las primeras, se ofrece Lecap a diciembre de 2024 S13D4 como la más corta, y siendo la única que licita vía precio.
El resto de las Lecap son nuevas y vencen entre febrero y septiembre de 2025, todas licitando vía tasa, sin TEM mínima para ningún papel.
Respecto a los Boncer, se ofrecen a marzo de 2025 TZXM5, TZXM6 a marzo de 2026 y TZXM7 a marzo de 2027.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que el foco estará tanto en el nivel de tasas convalidado.
"Es una licitación de vencimientos sustancialmente más elevados que en las licitaciones previas, monto de pagos también similar al de la próxima licitación de septiembre", indicó.
Dada la magnitud de los vencimientos, desde Grupo SBS no ven riesgos en ese sentido.
"No vemos riesgos de rollover en el corto plazo. De hecho, creemos que septiembre logrará renovarse, aún con la incógnita de cuál será la estrategia en las dos licitaciones del mes. Además, el stock de pesos en la cuenta del Tesoro en el BCRA es un importante buffer de liquidez", afirmaron.
Lo mismo apuntaron los analistas de Grupo IEB, en los que remarcaron que el mercado estará atento a ver si el Tesoro convalida mejores rendimientos para poder "rollear" la deuda.
"La última licitación del Tesoro no contó con tasa mínima, se dieron tasas más altas y ofrecieron letras más largas con el objetivo de otorgar un mayor incentivo para poder patear los vencimientos", dijeron desde Grupo IEB.
Los analistas de Grupo SBS agregaron que en septiembre vencen algo más de $ 14 billones, por lo que remarcaron que estarán atentos a qué estrategia lleva adelante el Tesoro para lograr un rollover exitoso.
El abultado vencimiento de deuda este mes se da en un contexto en el que el tipo de cambio financiero estuvo operando a la baja, haciendo que la volatilidad cambiaria caiga.
Además, esta semana es importante ya que se conocerá el dato de inflación de agosto, el cual el mercado especula que se mantenga en niveles del 4%.
En cuanto a la dinámica inflacionaria, y a modo de referencia, hoy la inflación breakeven implícita entre los bonos CER y las Lecaps se ubica en 3,35% promedio mensual hasta final de año y 3,25% para los primeros meses del 2025, lo que a priori luce alto para el año que viene.
Por otra parte, los datos de alta frecuencia de inflación muestran que agosto daría cerca de 4%. El viernes tendremos el dato de inflación de CABA que permitirá inferir algo más.
En base a estos datos, el mercado toma decisiones de inversión sobre cuáles pueden ser las mejores estrategias con los pesos de cara a las próximas semanas.
Los analistas de Grupo IEB entienden que la actual estabilidad cambiaria, junto con la posibilidad de un ingreso adicional de dólares a través de los dólares financieros provenientes del blanqueo durante septiembre permitiría continuar con la estrategia de carry trade.
"Los instrumentos en pesos que vemos atractivos para esta estrategia son los CER medios que en tasas reales de 8-9% con la inflación mostrando dificultades para perforar el 3% en los próximos meses y con las expectativas de la salida del cepo postergandose, lucen interesantes", comentaron.
Además, agregaron que "alternativamente las lecaps largas en niveles de 3,8% creemos que también pueden tener valor, aunque preferimos esperar la licitación posicionados cortos en septiembre".
Desde Grupo SBS señalaron que la curva CER comprimió en las últimas ruedas ante datos de alta frecuencia que apuntaron a que la desinflación habría perdido fuerza en agosto.
En este sentido, desde Grupo SBS ven valor en posicionarse en bonos que ajustan por CER.
"El contexto actual viene dado por un Gobierno que continúa apostando a la desinflación, aún si ello se lograra a costa de otros objetivos, como la acumulación de reservas. Todo esto nos lleva a mantener la preferencia por CER por sobre Lecaps, aún tras la compresión de spreads en los primeros que tuvo lugar recientemente", afirmaron.
En cuanto a la estrategia, remarcaron que si bien creen que posiciones de carry trade con Lecap pueden rendir frutos, los CER provee protección contra escenarios adversos en materia cambiaria que podrían tener lugar de profundizarse la caída en reservas tras las medidas recientes, comentadas a lo largo del informe.
"Nos gustan T5X4, T2X5 y TZXM5 así como todo el tramo 2026", puntualizaron.
Las alternativas de inversión que evalúan los analistas a la hora de posicionarse en pesos son bonos que ajustan por CER, o bien, títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.
En cuanto a los bonos CER, estos operan con tasas del 4% en el tramo corto y del 6% al 9% en los tramos medios y largos.
Estos son tasas reales inferiores respecto de las que cotizaba el mercado hace unas semanas atrás.
Por otro lado, actualmente, el tramo corto de la curva de Lecap opera con tasas de entre 3,4% y 3,5%, mientras que el tramo más largo rinde entre 3,7% y 3,8% (TEM).
En cuanto a la dinámica de tasas e inflación, los analistas de Research Mariva agregaron que hay razones para que el Gobierno sea optimista con la inflación.
"No descartamos que nuestro escenario positivo se materialice, en el que las expectativas de inflación están suficientemente ancladas en el 2%. Actualmente, el mercado cotiza en niveles de break even de 2,7% de inflación por mes hasta fin de año", indicaron.
En cuanto a las inversiones, desde Research Mariva prefieren una estrategia igualmente ponderación entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP.
"Actualmente consideramos un punto de entrada atractivo en los bonos CER. Nuestra preferencia está en los bonos TX26 y TZXD5. Preferimos una estrategia con ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios", afirmaron.
Finalmente, los analistas de Facimex Valores se inclinan por bonos que ajustan por CER para el posicionamiento en moneda local.
"Seguimos viendo valor en instrumentos CER, con tasas reales atractivas en el tramo medio de la curva. En el tramo corto, priorizamos CER sobre Lecap descontando una desinflación más gradual que la esperada por el mercado. Los Boncer de febrero y marzo (T2X5 y TZXM5) siguen atractivos contra las Lecap de febrero y marzo (S28F5 y S31M5). También vemos atractivo en el tramo medio CER, destacando el TX26, el TZXM7 y el TZX27", dijeron.