A partir de los 40 años, la vista suele comenzar a deteriorarse debido al envejecimiento natural de las células de la retina. Sin embargo, una nueva investigación científica ha encontrado un tratamiento innovador que promete mejorar esta situación.
Se trata de un método que, aplicado por las mañanas, podría revertir el envejecimiento celular en la retina y mejorar la visión al revitalizar las mitocondrias, encargadas de suministrar energía a nuestras células oculares.
Una investigación científica llevada a cabo por un equipo de científicos del University College London (UCL) ha logrado avances significativos en la mejora de la visión en personas mayores de 40 años.
Tras años de estudio, descubrieron que la aplicación de luz roja intensa de onda larga directamente en la retina puede revertir los efectos del envejecimiento ocular.
"Demostramos que una sola exposición a la luz roja intensa de onda larga por la mañana puede mejorar significativamente la disminución de la visión, que es un problema importante de salud y bienestar que afecta a millones de personas en todo el mundo", explica Glen Jeffery, investigador del Instituto de Oftalmología de la UCL y uno de los autores principales del estudio.
El portal de El Confidencial resalta que este tratamiento se basa en la estimulación de las mitocondrias, las encargadas de suministrar energía a las células fotorreceptoras de la retina, las cuales pierden efectividad con el tiempo.
En sus ensayos, los científicos demostraron que la luz roja aplicada por las mañanas incrementa la producción de energía en las mitocondrias, mejorando la percepción del color en los participantes hasta un 17%.
El método, que se aplica durante tres minutos, logra que los conos de la retina, responsables de la visión del color, reciban la energía necesaria para funcionar adecuadamente.
Lo que resulta verdaderamente curioso es que, cuando se aplicaba la luz por la tarde, no se observaba el mismo beneficio, lo que subraya la importancia de los ritmos circadianos en este enfoque.
El equipo de investigadores del UCL está colaborando con empresas del Reino Unido para desarrollar un dispositivo de luz roja intensa que pueda ser accesible para la mayoría de las personas.
Algunos puntos clave del tratamiento son: