El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anticipó días atrás que modificará la fórmula empleada para medir la inflación a fin de "mejorar significativamente la precisión de los datos utilizados".
La actualización que se encuentra en análisis en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las provincias, se traducirá en la reimplementación de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018.
"Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHo 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente", detallaron desde el instituto conducido por Marco Lavagna.
Si bien aún resta por definir su fecha exacta de implementación, la modificación podría impactar de lleno el guarismo utilizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para actualizar mensualmente los haberes de jubilados, pensionados y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Según detalló el INDEC, la ENGHo es la "única encuesta" que "permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos".
"Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas", enfatizaron.
Para ello se toma en cuenta el relevamiento efectuado sobre alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el territorio, "a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina".
La ENGHo se lleva a cabo desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año.