El alto nivel de inflación y el rápido deterioro en el valor del peso motivan a los argentinos a buscar nuevas alternativas para conservar el poder de compra de sus salarios. En este sentido, el dólar blue fue tradicionalmente una elección usual para los ahorristas. No obstante, ahora surge con fuerza una alternativa digital que no para de crecer. Se trata del llamado dólar cripto, que es un activo que gana aceptación por sus varias ventajas sobre el billete "informal" que se opera en las cuevas.
Una gran parte de los ahorristas piensa que el dólar cripto supera al dólar blue en ventajas. Entre ellas, se destacan la posibilidad de comprarlo a toda hora a través de plataformas digitales confiables, de manera legal, desde el celular, y sin el riesgo de recibir billetes de dólar falsos o deteriorados. Además, el dólar cripto frecuentemente se encuentra en un nivel de precio similare al del dólar blue y al dólar MEP.
Argentina se destaca como el país de América Latina en el que más se compra y se atesora dólar cripto, una modalidad de inversión que permite acceder a la moneda estadounidense a través de activos digitales vinculados de manera fija a su cotización.
Así lo confirmó un reciente estudio del exchange Bitso, que analizó el comportamiento de sus más de 8 millones de usuarios durante el segundo semestre de 2023.
De acuerdo a Bitso, los argentinos aprecian la seguridad y la estabilidad frente a la rentabilidad y la especulación cuando se trata de criptomonedas. Debido a eso, el 60% de las operaciones realizadas en el país corresponden a monedas estables o "stablecoins", que son criptoactivos que mantienen una paridad con el dólar u otras divisas. En contrapartida, el Bitcoin, la criptomoneda más popular y volátil del mercado, representa solo el 13% de las transacciones.
Por otra parte, un informe difundido por la plataforma Lemon señaló que el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina durante 2023 fueron de stablecoins o dólar digital. Asimismo, reveló que el dólar cripto más elegido por sus usuarios es el USDT, también conocido como Tether. Otros tipos de dólar digital que se operan intensamente en el país son DAI y USDC.
"Cripto se convirtió en una herramienta indispensable para aquellos que buscan mantener sus activos en criptomonedas para protegerse contra la devaluación y cubrir sus gastos mensuales sin la necesidad de utilizar múltiples plataformas o herramientas", explicaron desde la plataforma.
En tanto, Bitso reveló que los argentinos suelen convertir sus salarios en dólar cripto apenas los cobran, como estrategia para preservar su valor ante una eventual devaluación. "Observamos un incremento del 10% en el volumen de operaciones en la primera semana de cada mes, con el dólar digital liderando las transacciones. Este patrón se alinea con la fecha de pago de sueldos", subrayó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.
La tendencia creciente en la adopción de las stablecoins es evidente en la distribución de las inversiones cripto de los argentinos. Aunque Bitcoin predomina con un 48%, el dólar cripto se posiciona en segundo lugar con un 26%, seguido por Ethereum con un 14%.
Argentina sobresale de otros países latinoamericanos en sus preferencias relacionadas con criptomonedas. Aquí, el dólar digital y las stablecoins tienen un papel más destacado y constituyen el 30% de las criptocompras en la segunda mitad de 2023. En cambio, en México y Brasil, las stablecoins apenas representan menos del 10% del total, y las monedas locales predominan en las inversiones.