En el marco del Santa Fe Business Forum, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió a las políticas de desregulación y advirtió un sector clave que no debe ser ignorado por el Gobierno nacional. ¿Qué sector económico en Rosario peligra por el esquema de reformas que impulsa Federico Sturzenegger acorde al jefe comunal?
En Rosario, se radican plantas de las principales empresas del sector del acero: Siderar, Acindar y Sidersa, que concentran aproximadamente el 95% de la producción siderúrgica a nivel nacional. En este sentido, El Cronista consultó con el mandatario comunal su opinión tras el anuncio que hizo el Gobierno nacional de avanzar con la flexibilización de las importaciones de acero a través de la modificación del reglamento técnico para importar este insumo para la construcción.
Además, dispuso que el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervenciones, que se tomarán como válidas las certificaciones internacionales que tengan los proveedores y que las certificaciones locales se realizarán una vez cada dos años.
"Siempre hay que mirar las industrias estratégicas. En nuestro caso creemos que el valor agregado y la tecnología va a atravesar el conjunto. Tenemos que tener mucho cuidado en no perder inversiones genuinas de empresas nuestras", advirtió Javkin en diálogo con este medio.
En esta línea, opinó que se debe "tener cuidado" con "el afán desregulatorio". "Si bien uno comparte (la desregulación), no deberíamos perdernos oportunidades de inversiones estratégicas en lo que es la economía del conocimiento", remarcó.
El intendente remarcó que su ciudad es un "polo" de la distribución del acero y saben lo importante que es para la industria.
"Vivimos en una sociedad que en cinco años va a ser totalmente diferente en todos los órdenes productivos y no podemos en eso dejar escapar la posibilidad de inversión de quienes han desarrollado capital de trabajo en nuestra región", resaltó.
"Bioceres, sin ir más lejos, nació en la ciudad asociada al sistema científico tecnológico", indicó el intendente rosarino en un contexto de desinversión nacional en Ciencia y Tecnología. Para Javkin "no estamos discutiendo como se invierte en CyT en general".
"Los ejemplos están vinculados a universidades del conurbano, pero en Rosario el CONICET generó junto con Bioceres un trigo resistente a la sequía generado desde acá a diez cuadras", remarcó.
La tecnología HB4 tolerante a la sequía, considerada única a nivel mundial, fue desarrollada por un equipo de especialistas del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, liderados por Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), en conjunto con la empresa argentina, de alcance global, de biotecnología agrícola Bioceres Crop Solutions.