Hacer los deberes y respetar contratos siempre brinda buenos resultados. A corto, mediano y largo plazo. Uruguay volvió a sorprender a los mercados con el lanzamiento de deuda al 2060.
El gobierno de Luis Lacalle Pou se alzó con casi u$s 1.300 millones con un cupón de intereses de 5,25% anual y dado que el precio de venta fue de 99.318% el rendimiento final para compradores trepa al 5,293%. Para Uruguay, es la prima de riesgo más baja de su historia a ese plazo.
¿Qué va a hacer Lacalle Pou con ese monto? Saldrá a recomprar bonos globales de menor vencimiento. No es para financiar gasto.
En el comunicado oficial, el gobierno de Lacalle Pou señaló que entre los objetivos de esta emisión están el de "extender la madurez promedio de la deuda recomprando instrumentos con vencimiento en los próximos años, con el objetivo de disminuir el riesgo de refinanciamiento y crear un nuevo punto de referencia (benchmark) en el tramo largo de la curva de rendimiento de bonos en dólares, que permita darle mayor liquidez al mercado y potencie el atractivo de dicho instrumento para los inversores".
La vida promedio de este lanzamiento de deuda es de 35 años, con amortizaciones en 2058, 2059 y 2060.
La oferta de recompra apunta a tres series de bonos globales en dólares, de vencimientos en 2025, 2027 y 2031.
Los bancos colocadores fueron el Itau, Santander y HSBC Securities. Lo envidiable también pasó por la demanda total, que llegó a u$s 4.500 millones. El equivalente al riesgo país de esta colocación es no menos envidiable, de tan sólo 115 puntos básicos.
"El libro de órdenes estuvo compuesto por una base inversora de alta calidad y diversificada, con un total de 154 cuentas participantes. Entré éstas, hubo cuentas que acompañaron a la República de Uruguay por primera vez, provenientes de países como Irlanda, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Singapur, Taiwán, Luxemburgo, entre otros" destacó el comunicado oficial.
¿Y de este lado del Río de la Plata? La colección de defaults incurridos por la Argentina y las provincias tiene su costo.
La última restructuración de la deuda realizada por Martín Guzmán, mal diseñada, por cierto, acumuló vencimientos para cuando Alberto Fernández dejara su mandato en diciembre de 2023.
El ex presidente pasó el mando a Javier Milei el 10 de diciembre, con el crédito cerrado a la Argentina, el BCRA con reservas negativas, el acuerdo con el FMI caído y el riesgo país cerca de los 2.500 puntos.
Ayer el riesgo país se ubicó en los 1.452 puntos lo que refleja que persisten las dudas sobre la capacidad de pago de los próximos vencimientos.
El equipo económico aguarda recuperar el crédito internacional en el 2025. En el interín ya está prácticamente cerrado un financiamiento de bancos liderados por el JP Morgan y el Santander por 3.000 millones, pero en la cabeza del BCRA, no del Tesoro Nacional.
Esto porque la entidad que preside Santiago Bausili tiene mejor calidad crediticia que el Tesoro. La garantía de este préstamo cuyo plazo sería dos años se formaría con Bopreal, los títulos que ya emitió el BCRA para pagar deuda con importadores, por ejemplo.
Paraguay días atrás recibió la calificación de "investment grade" y apunta en el mediano plazo a ingresar a la OCDE. Uruguay ya viene dando señales positivas a inversores desde hace dos décadas.
Tiempo de contagiarse.