El mes de septiembre trae consigo una fascinante oportunidad para los amantes de la astronomía.
El cielo nocturno se iluminará con 2 lluvias de meteoros que prometen un espectáculo estelar en un nuevo calendario astronómico en Argentina y Sudamérica.
Aunque el inicio del mes será tranquilo, la segunda mitad ofrecerá eventos emocionantes, como un eclipse lunar parcial y el equinoccio. Preparate para disfrutar de estos fenómenos astronómicos y anotá las fechas para aprovechar al máximo estas maravillas celestes.
Septiembre inicia con el avistamiento de 2 fascinantes lluvias de meteoros que nos acompañarán en las noches de este mes, según información compartida por National Geographic.
Se trata de las:
Primero, las Oriónidas, que provienen del cometa 1P/Halley, comienzan a mostrar su esplendor desde el jueves 26 de septiembre y se extenderán hasta el viernes 22 de noviembre.
Estas lluvias se originan en la constelación de Orión, y aunque el fenómeno se verá desde fines de septiembre, el pico máximo se espera entre la noche del domingo 20 y el lunes 21 de octubre.
Durante este período, los observadores tendrán la oportunidad de disfrutar de intensas ráfagas de meteoros, con hasta 20 meteoros por hora en su momento álgido.
Más adelante, del lunes 23 de septiembre al domingo 8 de diciembre, el cielo será adornado por las Táuridas del Sur. Aunque esta lluvia tiene una duración extendida, su actividad es moderada, con un máximo de alrededor de cinco meteoros por hora, incluso durante su mayor actividad.
El mejor momento para observar las Táuridas será la noche del lunes 4 al martes 5 de noviembre, cuando su visibilidad es óptima.
El miércoles 18 de septiembre, el cielo nocturno se animará con un eclipse lunar parcial, un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa a través de una parte de la sombra de la Tierra.
El eclipse será visible en gran parte de Norteamérica y en toda Sudamérica. Para una observación óptima del eclipse, tené en cuenta los siguientes consejos: