El equipaje de mano es una de las opciones más utilizadas por los pasajeros a la hora de querer recortar los costos del viaje. Sin embargo, dos reconocidas aerolíneas confirmaron que prohibirán su uso.
Tras la decisión de las compañías, los clientes tendrán que optar por un gasto más elevado para poder trasladar sus maletas, aunque tengan un equipaje ligero o una carga pequeña para el traslado.
Las empresas Volaris y Viva Aerobus, ambas de México, pero con traslados a diferentes partes del mundo (incluida Argentina) informaron que ya no incluirán el equipaje gratuito en los vuelos.
Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó que es un derecho de los pasajeros poder llevar el bolso de mano, desde ambas aerolíneas implementaron una serie de tarifas para este tipo de traslados.
Es decir que, si bien podrán llevar un pequeño equipaje de mano en el avión para sus objetos personales, estos requerirán un gasto adicional. Algo que al momento se descontaba de cualquier pasaje.
A partir de ahora, los turistas deberán utilizar la tarifa "Zero", una opción para poder incluir un bolso dentro de la cabina, pero con un cargo adicional, independientemente de los bolsos que vayan en bodega.
De acuerdo a la Ley de Navegación Aérea, el equipaje de mano debe estar incluido en el precio del pasaje. No obstante, ha habido ciertas modificaciones en diferentes compañías del mundo con respecto al precio o el peso permitido.
En las últimas actualizaciones, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda que el equipaje de mano no supere las dimensiones de 55 cm x 35 cm x 30 cm. En tanto al peso, suele rondar en los 8 km.
Vale destacar que, en la Unión Europea, por ejemplo, se promovió que las aerolíneas deban poner el equipaje de mano de manera gratuita en todos sus vuelos. Dicha medida fue aprobada por el Parlamento, pero queda a disposición del Consejo Europeo.