Elon Musk, a través de su compañía xAI, lanzó la última versión de su inteligencia artificial, Grok 2, un modelo diseñado para competir y, según sus creadores, superar a otros sistemas avanzados como Google Gemini y GPT-4-Turbo.
La IA está integrada en la red social X y está disponible exclusivamente para los usuarios que suscriben a los planes Premium o Premium+, a diferencia de otros modelos de IA que suelen estar disponibles de manera gratuita.
Es la evolución de versiones anteriores, como Grok 1 y Grok 1.5, y fue lanzado en agosto de 2024. Según xAI, Grok 2 se diseñó para superar en prestaciones a competidores directos en el ámbito de la IA generativa, ofreciendo mejoras en capacidad de razonamiento, interpretación de preguntas complejas y generación de contenido tanto textual como visual.
A diferencia de modelos como GPT-4, que implementan restricciones éticas y censura para evitar la generación de contenido problemático, Grok 2 se presenta como una alternativa sin limitaciones éticas.
El enfoque hacia la "libertad total" llamó la atención de la Comisión Europea, que inició una investigación para determinar si la red social de Musk podría estar violando la Ley de Servicios Digitales al permitir la generación de contenido sin restricciones.
La IA generativa otorga una serie de prestaciones avanzadas. Entre sus capacidades destacan: