Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford reveló en qué período de la vida ocurren los mayores cambios en las moléculas, las cuales se manifiestan en cambios físicos.
Según la investigación publicada en la revista científica Nature Aging, los cambios no se dan de forma paulatina, sino que se aceleran en ciertos lapsos de tiempo.
La investigación realizada por la mencionada casa de altos estudios estadounidense rastreó a más de 100 adultos, y siguió los cambios relacionados a la edad de 135.000 tipos de moléculas y microbios.
Descubrieron que los cambios no ocurren de manera gradual, sino que se concentran en dos períodos. "Hay dos grandes momentos en los que se producen muchas transformaciones, y son cuando promediamos nuestra cuarta década de vida y cuando llegamos a los 60", afirma Michael Snyder, genetista y coautor del estudio.
El estudio encontró que la mayor parte de los cambios ocurren alrededor de los 44 años y cerca a los 60. Algo que podría ayudar a detectar las causas de enfermedades relacionadas con el paso del tiempo.
Dentro de las conclusiones, los autores destacaron que el estilo de vida juega un rol fundamental en personas mayores a 40 años. Recomendaron mantener una alimentación saludable, hacer dieta y realizar ejercicio.
Los científicos de la Universidad de Stanford evaluaron a los sujetos de estudio cada tres y seis meses mediante hisopados en boca, nariz, piel, muestras de sangre y heces.
En promedio, se monitoreó a los pacientes durante un período medio de dos años y la edad de los participantes fluctuaba entre los 25 y los 75 años. Los investigadores analizaron cerca de 135.239 moléculas y juntaron cerca de 246.000 millones de datos para los controles correspondientes.
Del total, el 81% de las moléculas no cambió de manera continua, sino que se dieron entre los 44 y 60 años. Xiaotao Shen, biólogo de la Universidad Tecnológica de Nanyang y coautor del estudio señaló que conforme se llega a los 60 años suelen aparecer "enfermedades relacionadas con la edad como las cardiovasculares o el cáncer".