Un buque con bandera de Liberia está aislado cerca de la ciudad de Rosario luego detectarse un caso sospechoso de viruela del mono en la tripulación de la embarcación.
Las autoridades anticiparon que los resultados podrían conocerse durante el mediodía. Por el momento la tripulación no puede descender hasta que se obtenga el resultado.
El Ministerio de Salud activó el Protocolo de Emergencia por un caso sospechoso de viruela del mono en un buque que está anclado en el Puerto de San Lorenzo, en el río Paraná.
El jefe de Gabinete de San Lorenzo, Alejandro Cabral, detalló que el barco "tiene procedencia de Rusia, se llama INA-LOTTE y el puerto anterior por el cual pasó antes de llegar a la Argentina fue Brasil.".
El paciente que presentó una erupción cutánea es oriundo de Sri Lanka. Recientemente, las autoridades sanitarias realizaron los test correspondientes dentro del buque.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una alerta mundial por la expansión de esta enfermedad por medio del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
Esta enfermedad se puede propagar fácilmente a través del contacto entre personas y animales infectados. Según establece la OMS en su sitio web oficial, los síntomas de la viruela del mono son:
La viruela del mono, conocida también como mpox, se puede transmitir por el contacto directo con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) añade que podría transmitirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas.
Hasta el monumento no hay tratamientos contra la infección del virus de la mpox. Según especificaron, los síntomas de la viruela de mono se suelen resolver espontáneamente.