A pesar de que es el destino por excelencia de los argentinos para vacacionar, tanto en verano como en invierno, la búsqueda de viajes a Brasil se incrementó entre 50% y 200% en las últimas semanas, tras la devaluación del real. En este contexto, la industria del turismo ofrece diferentes formas de pago -sobre todo, en dólares- para evitar cargos extras por impuestos locales.
De cara a la próxima temporada de verano, las empresas de turismo ya proyectan un nuevo aumento en la demanda de productos, tanto paquetes, como hospedaje y tickets aéreos hacia el país vecino.
"En las últimas semanas las búsquedas para viajar a Florianópolis aumentaron un 91%; a Maceió un 77%; a Búzios un 54% y a Río de Janeiro un 53%", aseguró Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
A su vez, otros destinos brasileños "sorprendieron" a la industria con un importante crecimiento. Tal es el caso de las búsquedas para viajar a Curitiba, que, impulsado, fundamentalmente, por el turismo corporativo, tuvo un aumento del 232%, seguido de Porto Alegre (147%) y Navegantes, con un alza del 154 por ciento.
En este contexto, según explican en la industria, Brasil se posiciona como uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos y se acerca a Miami, históricamente popular entre los viajeros locales. Tras la devaluación de la moneda del país vecino, la brecha entre estos dos destinos se achicó en detrimento de la ciudad estadounidense.
"Cada vez que hay ocurre una devaluación en Brasil, los argentinos se vuelcan más a analizar oportunidades para viajar y vacacionar en ese destino, tanto en opciones de alta como baja temporada. La demanda para Brasil se triplicó en las últimas semanas, y esperamos que las tarifas promocionales en Travel Sale, generen más reservas para viajar a Brasil desde septiembre hasta marzo 2025. Va a haber oportunidades para viajar especialmente en temporada baja, con principal foco en destinos del nordeste brasileño", indicó Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.
La debilidad del tipo de cambio en Brasil es un proceso que inició a mediados del año pasado y se da en un entorno de debilidad económica en el país vecino. El dólar pasó de R$ 4,7 en ese entonces, hasta los R$ 5,48 actualmente, lo que implica una devaluación cercana al 17% desde el tercer trimestre de 2023 hasta la fecha.
Según los últimos datos disponibles del Indec, que corresponden a junio, unos 500.700 viajeros argentinos vacacionaron en el exterior. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la suba es del 21,6 por ciento. Los principales destinos fueron Brasil, con 15,7%; Europa, con 14,8%; y Chile, con 14,2%. El 55,6% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, mientras que el 36,2%, por vía terrestre.
"Este año tuvimos entre un 20% y un 30% más de argentinos visitando Brasil, tanto por vía aérea como por vía terrestre, para disfrutar de sus vacaciones. Muchos argentinos van en auto ya que es un destino de fácil acceso", afirmó Diego García, director ejecutivo de CVC Corp Argentina (nuclea a las compañías Almundo y Avantrip).
Las agencias de viajes y las aerolíneas empezaron a aceptar dólares como forma de pago. Se trata de una alternativa que surgió a principio de año, luego de la devaluación que llevó a cabo Javier Milei durante sus primeros días al frente de la Casa Rosada. Ahora, los clientes pueden abonar tanto paquetes, como vuelos y alojamientos al exterior sin impuestos (PAIS y percepción de ganancias), lo que genera un ahorro de entre el 40% y el 60 por ciento en el precio final de los servicios.
"Queremos que cada vez más argentinos puedan viajar y que lo puedan hacer con las mejores tarifas. Por eso, desarrollamos una solución que nos permite paquetes tanto en pesos como dólares, adaptándonos rápida y ágilmente a todos los escenarios de tipos de cambio, y a esto le sumamos la posibilidad de pagar con diversos medios de pago", expuso Festa.
Ahora, Despegar acepta pagos en efectivo, tarjeta de crédito y débito, puntos de pasaporte, criptomonedas, canje de puntos pasaporte por criptomonedas, transferencias bancarias vía DEBIN sin límite de compra, Mercado Pago con fondos en cuenta sin límite de compra y dólar billete.
A su vez, ya son varias las empresas que aceptan dólares como parte de pago: Despegar, Travel Services, Turismcity, Volalá, entre otras. A estas, se sumó recientemente la aerolínea low cost JetSmart.
Si bien sólo aplica para las compras internacionales, "a partir de ahora, tanto en las tiendas físicas como en los portales online de Almundo, los turistas tienen habilitadas la opción de pago con dólares en efectivo o transferencia bancaria como medio de pago. Es una gran oportunidad de ahorro ya que hay un 60% de impuestos que se evita abonar de esta manera", aseguró García.
La iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) que ofrecerá descuentos y promociones para viajar por la Argentina se llevará a cabo a partir del próximo lunes 26 de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2024.
En la edición 2024 estarán disponibles descuentos en transporte, alojamiento, paquetes turísticos y excursiones. También, los vuelos de cabotaje tendrán financiación sin interés.
El sector tiene la expectativa de superar el millón de visitas en la página del sitio, en el que participarán más de 40 agencias de viajes. La rebaja promedio, según explican en el sector, se ubicará entre el 18 y el 22 por ciento. Además, se espera que la facturación del evento alcance los $ 3500 millones. Este número es similar al del año pasado, ajustado por inflación.