El café se ha vuelto para muchas personas un hábito inmodificable durante el día, ya que su alta cantidad de cafeína brinda un impulso de energía que combate el cansancio.
Sin embargo, un reciente estudio realizado por el Colegio Americano de Cardiología probó que un consumo excesivo puede representar un riesgo para la salud del corazón.
El estudio fue presentado durante una conferencia en Delhi en India y aseguraron que consumir más de 400 miligramos de cafeína por día puede representar un mayor riesgo de sufrir afecciones cardiacas.
Los investigadores analizaron la presión arterial y la frecuencia cardiaca de 92 adultos sanos tras realizar una prueba de ejercicio físico para demostrar su hipótesis.
La autora principal del estudio, Nency Kagathara, aseguró que su consumo diario puede "afectar el sistema parasimpático", lo que genera un aumento en la presión arterial.
El acelerado ritmo de vida que exige la sociedad hace que muchos elijan tomar café como una necesidad de energía, pero no medir el consumo puede llegar a ser perjudicial para la salud.
La cafeína puede incrementar la presión arterial y llegar a generar trastornos de hipertensión. la cual está relacionada a enfermedades de las arterias.
En la misma línea, puede elevar la acidez estomacal, lo que se traduce en síntomas como reflujo y problemas gastrointestinales. También, sus características estimulantes pueden interferir en la calidad del sueño, por lo que se aconseja evitar su consumo en las horas previas a dormir.
Desde la Clínica Mayo sugieren que consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día no suelen causar efectos secundarios en caso de adultos sanos.
Este número es equivalente a cuatro tazas de café, diez latas de gaseosa o dos bebidas energéticas. Cabe recordar que cada organismo es diferente, por lo que la cantidad de 400 miligramos puede no representar ningún riesgo o causar malestares.