El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que en los próximos días se reglamentarían las modificaciones establecidas en la reforma laboral, incluidas en la Ley Bases.
"Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido", indicó el funcionario elegido por Javier Milei para llevar adelante una profunda reestructuración.
De acuerdo a lo mencionado por el Gobierno, se establecería un nuevo régimen de indemnizaciones, uno de los puntos más cuestionados por las alas gremiales, y se aplicaran cambios en el período de prueba, el derecho a huelga y la eliminación de multas para los empleadores.
El Ejecutivo Nacional, en coordinación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trabaja en la aplicación de una reforma laboral que modificará diferentes puntos de la Ley.
El Gobierno establecerá un cambio de sistema en el régimen de compensación por cese laboral, en base al modelo que aplica la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA): se reemplazarán las indemnizaciones por la creación de un fondo o sistema de cese laboral.
Este gremio aplica está lógica porque el obrero, a diferencia de un empleado en relación de dependencia, trabaja hasta que la obra finalice. Por tales motivos, se les garantiza mantener un ingreso hasta que empiece un nuevo trabajo.
"La idea es permitir que se ponga en marcha este sistema sin que haya resistencia por parte de las empresas ni de los sindicatos", remarcó Sturzenegger.
El período de prueba pasará a ser de 6 meses como manera general. No obstante, para empresas de 6 a 100 trabajadores, se cambiará a 8 meses; en tanto, menos de 5 trabajadores, el período será de un año.
Vale destacar que el empleador no tendrá la obligación de dar aviso previo ni indemnización en caso de encontrarse dentro de este lapso de tiempo.
La reforma laboral establecería nuevas causas por las que se puede justificar un despido: entre ellas, la participación en huelgas o tomas de establecimiento, el impedimento de personal o bienes al establecimiento, o las causas de daño por reclamo.
La Secretaría de Comercio anunciará la eliminación de regímenes informativos. "Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso", detalló el ministro.
A partir de la reforma, se les permitirá a los empleadores contratar hasta tres trabajadores como monotributistas, sin necesidad de generar una relación de dependencia.
Se establecerá una indemnización adicional de entre el 50% y 100% de la indemnización por antigüedad. Además, la Justicia no podrá ordenar la reincorporación del trabajador que fue discriminado.