Arqueólogos de todo el mundo recibieron una gran sorpresa luego de que se hallara accidentalmente un antiguo artefacto perteneciente al Imperio Romano en un bar de la playa Radjana, ubicada en Varna, Bulgaria.
El descubrimiento es el más reciente tema de conversación entre la comunidad científica y el Estado búlgaro, ya que el mismo devela un gran problema en el sistema de seguridad del país europeo y a su vez atenta contra la preservación de tesoros históricos.
Oficial: la AFIP prorrogó los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales
Argentina tiene un riesgo país solo inferior al de naciones en guerra: qué bonos recomiendan
Se trata de un sarcófago romano de aproximadamente 1.700 años de antigüedad. Expertos como el arqueólogo Alexander Minchev afirmaron que algunos detalles presentes en el artefacto sugieren que data del siglo II.
La pieza funeraria tiene aproximadamente 90 centímetros de ancho, 2,4 metros de largo y 76 centímetros de alto. Además, presenta una elaborada ornamentación compuesta por guirnaldas, motivos florales, racimos de uvas y diversas cabezas de animales cornudos.
Fue elaborado a partir de piedra caliza concha, aunque su tapa original fue sustituida por una placa discordante de cemento que se utilizaba como mesa para los clientes del bar desde por lo menos 2020.
Asado a $ 4000: lanzan un súper descuento para comprar carne más barata en estas carnicerías
El hallazgo surgió de casualidad, cuando un ex policía que se encontraba de vacaciones en la playa notó que la mesa del bar en la que se sentaba tenía un diseño muy particular. Tras inspeccionarla detenidamente decidió llamar a las autoridades bajo sospechas de que la misma sea un objeto histórico.
Rápidamente especialistas asistieron a la escena y confirmaron que se trataba de un sarcófago romano. De ahí lo trasladaron al Museo Arqueológico de Varna, según las declaraciones del Ministerio del Interior de Bulgaria.
La hierba medicinal con múltiples beneficios para la salud que están comprobados por la ciencia
Todavía no se conoce el origen del sarcófago. Sin embargo, su descubrimiento revela un gran problema de seguridad búlgaro. Este país balcán tiene un gran problema de tráfico ilegal de antigüedades y piezas arqueológicas.
Pese a que es muy difícil obtener estadísticas sobre comercio ilícito en cualquier país del mundo, se trata de un negocio extremadamente lucrativo. En Bulgaria, el Ministerio del Interior activamente realiza operaciones para controlar las principales problemáticas como: