La huella del Imperio romano trasciende las fronteras del tiempo y el espacio. Su legado no solo dejó una huella en la humanidad por sus imponentes construcciones e innovaciones tecnológicas, sino también por sus sofisticadas fragancias, un aspecto más desconocido.
Un proyecto internacional encabezado por investigadores y perfumistas está a punto de lanzar al mercado un antiguo perfume romano, Telinum. Este aroma, de acuerdo con registros históricos y su extensa difusión en la antigua Roma, podría haber pertenecido al reconocido dictador, Julio César.
La creación de perfumes en la antigua Roma era un proceso artesanal que implicaba un gran conocimiento de las plantas aromáticas y una exhaustiva experimentación para lograr las fórmulas perfectas.
La palabra perfume proviene del latín fumum, que significa humo. Esto se debe a que, en esa época, los aromas se obtenían de la quema de resinas y maderas que producían un humo perfumado.
Ahora, es posible saber el olor de un antiguo perfume romano gracias a la adaptación que hizo la Asociación de Cultura y Turismo del Aroma de Turquía sobre un tipo de perfume usado en la antigua Roma.
El proyecto se enfocó en recrear a Telinum, el perfume que se cree que pudo ser utilizado por el mismísimo Julio César. La base de la fragancia estaba compuesta por cítricos, oud (aromas amaderados, ahumados y dulces) y ámbar. Además, tenía otros condimentos como menta, rosa, limón, bergamota, lavanda, jazmín, nenúfar, madera de cedro, pachulí, flor de iris y jara.
En un comunicado, la Asociación de Cultura y Turismo del Aroma explicó que César era una figura muy llamativa por su estilo de vida y su vestimenta. Además, manifestó que "los perfumes que usaba también eran seguidos con gran interés por el público. Cómo olía César, lo que contenía su perfume, de dónde lo obtenía o quién se lo fabricaba siempre fue motivo de gran curiosidad."
"Según la información proporcionada tanto por escritores antiguos como por los testimonios de sus allegados, se ha determinado en gran medida el contenido de sus perfumes favoritos. Este perfume, firmado por el perfumista Ergül, consta de los aromas determinados a la luz de los datos arqueológicos e históricos", concluyó la entidad.