El Gobierno Nacional eliminó la exclusividad de la Tarjeta SUBE para el pago de los boletos de colectivo, trenes y subtes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 698/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial.
"Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 -norma que implementó el sistema SUBE- y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad", detalló el escrito.
De esta manera, se podrán utilizar otras vías de pago electrónico y sin contacto para acceder a la totalidad de los servicios públicos "automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía".
A partir de esta medida, se fomentará la aplicación de tecnologías que utilicen "comunicación inalámbrica, segura y ágil" entre el dispositivo de pago y las terminales de cobro en el transporte público.
Las actualizaciones del sistema de pago en el transporte público no estarán vigentes para aquellas personas que perciban una tarifa social o que cobren el boleto estudiantil.
En este caso, los titulares que cuentan con estos beneficios no tendrán que realizar otro trámite adicional, solo que por el momento solo podrán abonar a través de la Tarjeta SUBE.
El objetivo del Gobierno Nacional es que, en primer lugar, se habilité el uso de la tarjeta de débito como forma de pago de los boletos. En las próximas instancias, se incorporarán tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Vale destacar que la Tarjeta SUBE continuará vigente, solo que será uno más de los medios disponibles para la compra del pasaje.
Los usuarios podrán abonar sus viajes de diversas maneras, dado que ya no continuará la exclusividad de la SUBE. Esto fomentará la competencia entre diferentes proveedores de servicios de pago e impulsar la innovación.
Si bien al momento no hay una fecha oficial, se habilitó el marco legal para que las empresas privadas empiecen a trabajar en la implementación de otros medios de pago en el transporte público.
En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país", detallaron.
Mientras que especificaron un programa donde, en primera instancia, se habilitará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país en septiembre y octubre.
En tanto, en octubre y noviembre, "se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA".