En Río Negro, el bloque opositor Vamos Todos presentó un proyecto de ley para proteger el agua como un recurso público de dominio estatal. Esto se dio en el marco de la denuncia de un acuerdo confidencial que firmó la provincia con una empresa estatal de Israel a través del cual le dio acceso a información clave de los recursos naturales de la provincia y otorgó beneficios exclusivos para resguardarla.
El bloque ya había denunciado en junio que la entonces gobernadora Arabella Carreras firmó un acuerdo con la empresa israelí Mekorot donde le cedió la propiedad intelectual sobre la información hídrica y geológica de la provincia
El proyecto de ley se presenta en un momento en que la provincia de Río Negro enfrenta desafíos significativos relacionados con la gestión del agua, como la emergencia hídrica declarada en 2022 y las proyecciones de sequía para los próximos años.
En este sentido, el proyecto de ley que presentó la legisladora Magdalena Odarda busca proteger el agua como un recurso público de dominio estatal, prohibiendo su venta a granel y cualquier forma de comercialización que no priorice el interés general y el acceso equitativo de toda la población.
"Esta iniciativa responde a recientes anuncios del Gobierno de Río Negro que plantean la posibilidad de vender agua a granel, tanto en el mercado interno como en el externo, a empresas extractivistas", indicó la legisladora a través de un comunicado.
Para Odarda, el agua "no puede ser tratada como mercancía" pues "es un derecho humano fundamental". "Es nuestra responsabilidad como Estado garantizar su acceso a todos los habitantes de nuestra provincia", afirmó.
Odarda destacó que la Constitución Provincial establece claramente que los recursos naturales, incluyendo el agua, son de propiedad originaria de la provincia y que su uso debe servir al interés general.
Según la legisladora, la posibilidad real de que el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck exporte el agua va en línea con lo previamente denunciado respecto al acuerdo entre Carreras y la empresa Mekorot.
"Realizaron estudios con información confidencial sobre los caudales y el valor del agua en Río Negro", recordó la legisladora.
"No podemos permitir que se repita en nuestra provincia lo que ha sucedido en otras regiones del mundo, donde el agua se ha convertido en un bien escaso y costoso debido a la privatización y la falta de regulación estatal", agregó Odarda.