El avance que protagonizó la inteligencia artificial trajo consigo infinidad de avances tecnológicos y debates acerca de los desafíos laborales que se avecinarán en el corto plazo.
Justamente, por su experiencia en el ecosistema tecnológico, Bill Gates es una palabra más que autorizada. En ese sentido, el cofundador de Microsoft aseguró que "industrias completas se reconfigurarán" a causa de estas herramientas innovadoras.
El magnate suele escribir con regularidad en su blog personal. Allí, fue donde mencionó que el mercado laboral sufrirá un fuerte impacto y, debido a ello, los profesionales deberán adaptarse a las nuevas tecnologías.
Pero Gates no está solo en esta perspectiva. Peter H. Diamandis, reconocido emprendedor estadounidense, coincidió en que los trabajadores tendrán que prepararse para los cambios que propone la IA.
En el primer semestre del año, el tecnólogo y presidente ejecutivo de la Fundación X-Prize lanzó una contundente predicción, la cual se asemejó totalmente con los dichos de Bill Gates.
"El impacto de la IA en el mercado laboral será significativo", señaló a través de su cuenta de X (exTwitter). Asimismo, consideró esencial que "todo ser humano debería tener la oportunidad de aprender y utilizar la IA en su beneficio".
En esa misma línea, el ex Microsoft indicó que las ocupaciones óptimas estarán vinculadas con la investigación, implementación y comercialización de estas tecnologías. A su vez, se impulsarán o prosperarán las labores que estén ligadas a la Biología o Energía.
"La IA es una de las cosas más importantes que sucederán en nuestras vidas en los próximos 100 años. Tendrá un impacto mayor que Internet", afirmó en una entrevista.