El canje entre dólar MEP a cable se desplomó a niveles negativos a causa del blanqueo, ingreso de dólares por pago de impuestos y por la intervención del BCRA.
Esto provocó un rally en la caución en dólares, ya que los inversores vieron oportunidades para endeudarse en dólares y exteriorizar dólares a un bajo costo.
Desde el mercado ven a la caución en estos niveles como una oportunidad.
La tasa de caución en dólares se disparó a máximos de 8% el lunes y recortó levemente al 7% en el día de ayer.
Hoy sigue operando estable en esos niveles.
La fuerte suba en la tasa de caución muestra una correlación negativa elevada con el canje entre el contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP.
Hoy el dólar CCL está debajo del MEP, lo cual es más barato comprar dólar "fuga" que comprar dólar que queda en el sistema local (MEP).
De esta manera, pasarse de dólar MEP a cable resulta atracivo para aquellos inversores que cuenten con cuentas en el exterior y puedan girar dólares fuera del país.
El canje de dólar MEP a cable suele estar en niveles de 5% en promedio, sin embargo, con las últimas medidas del Gobierno y el ingreso de dólares por el blanqueo y pago de impuestos, dicho canje colapsó debajo de 0%.
Asi, quien gira al exterior gana dinero, cuando en general el costo de pasarse de dólar MEP a cable y girar al exterior está en torno al 5%.
Esta oportunidad en el mercado fue aprovechado por los inversores, provocando un rally en la tasa de caución en dólares.
Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, indicó que el rally en la tasa de caución se explica en el canje entre dólar cable y dólar MEP.
"Pareciera haber algunos jugadores tomando dólar Billete prestados en el mercado para aprovechar para comprar Dolar Cable, ya que el canje está inusualmente barato en torno al 0% o incluso negativo, cuando normalmente debería estar en torno 2.5% o 3%", dijo.
En ese sentido, agregó que se está pagando un costo de entre 6% y 8% anual para ir a buscar un rendimiento de casi 3% que se debería realizar en bastante menos tiempo.
"Una vez que el canje vuelva a la normalidad, la tasa de caución en dólares debería bajar también", proyectó.
Desde la mesa de trading de un banco local indicaron que se está viendo flujo en caución para aprovechar el canje barato.
"Los inversores ven una eventual ganancia para girar dólares al exterior. Por lo tanto, con un canje negativo, se endeudan en el mercado y ganan el canje. Con picos de 8%, la caución en dólares se ubica en niveles de entre 6% y 7%. Esto podría mantenerse en tanto y en cuanto siga la intervención del BCRA y comience a ingresar el flujo con mayor volumen proveniente del blanqueo y pago de bienes personales", indicaron.
Desde MegaQM indicaron que la suba en la tasa de caución se dio en la última semana, en especial cuando se estaba descomprimiendo el CCL y cuando rebotó a producto de los vaivenes internacionales.
"En ese momento, este tipo de inversor está dispuesto a convalidar tasas más altas por financiarse en dólares, dado que lo hacen por muy pocos días y el costo total de dicha línea de crédito es bajo con relación a la variación de precios que pueden lograr en otros activos", comentaron.
El hecho de que la caución en dólares se dispare hace que quien tenga disponible de dólares billete pueda colocarlos a esa tasa.
La tasa de caución a 1 día está en niveles de 3%, saltando al 6% a 2 días y a 8% a 5 días.
Mirando a plazos más largos, como a 8 días las tasas se reducen en el margen, cayendo al 5% y cierran en el 5% a 12 días.
Lucas Decoud, Analista de Renta Fija de Grupo IEB, ve oportunidades en esta tasa de interés de cauciones en dólares.
"La caución en dólares a 8% TNA luce atractiva dado que es la tasa libre de riesgo del mercado y rinde similar a una ON corporativa y por arriba de un plazo fijo en dólares que van desde 0,50% a 2% TNA dependiendo el plazo.", dijo.
Además, y en línea con los demás analistas, Decoud señaó que el cambio en la tasa de cacuion se debe al desplome en el canje de MEP a cable.
"Si bien este mercado opera un bajo volumen en los plazos más largos, esta suba de la tasa de caución podría deberse a inversores que toman caución para invertir en activos en pesos especulando con la baja del MEP luego del anuncio de la intervención oficial. Asi arbitra con otros activos en dólares o especulando con la normalización del canje que ahora se ubica en niveles negativos", sostuvo Decoud.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, consideró que para el que tiene dólar MEP sin invertir, y que los tiene ahí de corto plazo o como reserva que le gusta tener liquida, es una oportunidad para generar algo de rendimiento.
Sin embargo, agregó que, al ser algo que pareciera ser más temporal, no tomaría ninguna decisión apresurada de vender algún activo para captar eso, ya que no suele durar mucho.
"Solo lo haría con dolares que tenga líquidos. No vendería activos para hacer caución en dólares ya que, de hacerlo, se correría el riesgo de perder rendimiento cuando quieras recomprar el activo que se vendió para hacerte de liquidez y colocarlo en la caución, sumado a los costos de comisión por operarlo", afirmó.
En esta clase de inversión, existe una oportunidad que es hacerlo mediante fondos comunes de inversión.
Los analistas MegaQM afirmaron que desde la perspectiva de la Industria de FCI, una manera de aprovechar ese contexto de altas tasas de caución en dólares es a través de fondos como el MegaQM Liquidez Dólar.
Es el único fondo money market en dólares en el mercado local, y en línea con esa clase de fondos, este invierte en caución, la cual es una operación garantizada con bonos.
"Al subir la tasa de caución, aumenta significativamente el rendimiento del money market. Para un inversor más conservador, es una buena manera de aprovechar el momento de mercado y mejorar el rendimiento de su liquidez en moneda extranjera, siempre sin asumir riesgo de precio, ya que el fondo no tiene activos sujetos a volatilidad sino que son todas operaciones a devengamiento", detallaron.
Finalmente, desde un bróker local agregaron que invertir en cauciones en estos niveles de tasa luce atractivo ya que es una inversión que está garantizada por el mercado.
"La caución es una inversión con riesgo reducido dado que la misma está garantizada por el mercado y en la que el tomador pone también activos en garantía. Así, rendimientos de 6% a 8% en dólares para plazos muy cortos luce atractiva ya que suele superar rendimientos de obligaciones negociables. Incluso, en términos comparativos, estas tasas (en términos de tasa nominal anual), se ubican por encima de los rendimientos de los bonos del tesoro americano", afirmaron.