En un clima de tensión internacional, desde Cancillería advirtieron que el Atlántico Sur se convertirá en un territorio importante geopolíticamente para el mundo. En este sentido, su canciller Diana Mondino destacó que Argentina podría convertirse en un "polo comercial" por una serie de factores, entre los cuales figura la posibilidad de ofrecer un cruce bioceánico alternativo al canal de Panamá.
La canciller participó hoy de una jornada que se llevó a cabo en la Universidad Di Tella titulada "Geopolítica del Atlántico Sur y la Antártida en el nuevo contexto global". En ese contexto del campus universitario, la ministra de Relaciones Exteriores de Javier Milei dejó algunas definiciones.
"El Atlántico Sur es muy importante, la posición geográfica es un dato, tenemos que tomar la ventaja y puede llegar a ser un privilegio", afirmó Mondino durante su intervención. En este sentido, la Canciller remarcó que la conexión que ofrece nuestro país entre el Atlántico y el Pacífico puede ser beneficiosa para avivar una ruta comercial que Argentina perdió cuando se abrió el Canal de Panamá en 1914.
"Hoy hay una sequía que dificulta la navegación por el Canal y hay ciertos barcos que no pueden pasar por allí. Distintos buques grandes de guerra o cargueros se ven obligados a pasar o por el sur de Sudáfrica o de Argentina y Chile", indicó la canciller.
Asimismo, la proximidad de la fecha en la que se revisará el Tratado Antártico obligaría a la Argentina a "ponerse de acuerdo con muchos países".
Para Mondino, "la colaboración podría ser muy grande" pero esto dependerá de la capacidad argentina para "lograr lazos comerciales". "Tenemos comercio, flete, hidrocarburos, pesca, comunicaciones submarinas. Es una oportunidad de crecimiento muy grande o una dificultad", estableció la funcionaria.
En este contexto, Cancillería descartó que el país de Vladimir Putin haya explorado en la Antártida de manera "sostenida en el tiempo". La duda había surgido luego de que se difundiera el descubrimiento de un yacimiento en la Antártida que fue considerado como "el hallazgo petrolero del sigo" en la zona argentina.
Diana Mondino afirmó que "no hay novedades" al respecto. "Hemos hecho un pedido de informe y ellos han respondido comunicando únicamente que se trataba de una intervención que no se prolongó en el tiempo".
La investigación que lleva adelante la Argentina y el núcleo central de este conflicto deriva en determinar si Rusia actuó bajo operaciones estrictamente científicas, militares o si hubo exploración de la zona de la Antártida que se disputan Argentina, Chile y Gran Bretaña. Es que el Tratado Antártico firmado en 1959 prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos en el continente blanco.
Luego de una fuerte polémica internacional desatada en torno al hallazgo de Rusia de una reserva en la Antártida con una capacidad de 511 mil millones de barriles de petróleo y tras los reclamos de la Argentina para tener detalles de ese descubrimiento, la diplomacia de Moscú develó el misterio: informó que "las actividades realizadas por Rusia consistieron en estudios geológicos que se encuentran contemplados dentro de la actividad científica que permite el Sistema del Tratado Antártico".