Un escenario favorable le está permitiendo al ministro Luis Caputo reducir la intervención sobre el dólar financiero y sacrificar menos reservas. Sin embargo, a menos de un mes de aplicación del esquema, habría utilizado unos u$s 260 millones y se espera que, de ser necesario, lo intensifique para contener eventuales presiones cambiarias.
A pesar de la turbulencia financiera global, desde el arranque de la semana el Banco Central habría reducido el volumen de venta de dólares en la Bolsa, ayudado en parte por la perfomance de las monedas de la región, de acuerdo con el equipo de research de Portfolio Personal Inversiones.
Cuáles son los bonos que recomiendan para blindarse de riesgos crediticios
"La limitada depreciación de las monedas latinoamericanas habría evitado que el BCRA tenga que intervenir en en la rueda del lunes. A partir de los datos de volumen operado en GD30 y AL30 en 'C' y 'D', el cual cedió a su menor nivel en cuatro ruedas, inferimos que la intervención habría sido escueta o incluso nula", destaca.
De acuerdo con Martín Genero, analista de Clave Bursátil, este martes la operatoria del bono AL30, uno de los instrumentos más utilizados para comprar y vender dólares a través de la Bolsa, tampoco mostró movimientos extraordinarios que lleven a sospechar que hubo una fuerte presencia de la autoridad monetaria.
Los analistas de PPI estiman que el monto acumulado en intervenciones cambiarias desde el anuncio del esquema de esterilización asciende a aproximadamente u$s 256 millones. La cifra se acerca a la que estima la consultora Romano Group, que calcula alrededor de u$s 270 millones.
El equipo de Aurum Valores, por su parte, destaca que los datos monetarios del BCRA reflejan que hasta el 31 de julio hubo salida de divisas por unos u$s 430 millones que, por ahora, no tienen explicación. Estima que gran parte de ese monto, posiblemente el 70%, fue utilizado para intervenir en los dólares financieros.
"Para llegar a esta cifra tomamos la variación que debería haber tenido el stock de reservas según las intervenciones cambiarias, la variación de encajes, los ingresos y salida de fondos por organismos internacionales, el uso de las cuentas en dólares del Tesoro en el BCRA y el efecto por la valuación del oro y yuan", detalla.
Romano Group sostiene que el Gobierno tiene incentivos para contener la presión cambiaria y mantener a raya la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras del dólar, porque lo que prevén que usará la herramienta de intervención en cuanto sea necesario para lograr ese objetivo.
"Mientras no aparezca algún factor negativo relevante, por el momento el contexto le permite al BCRA mantenerse prácticamente al margen del mercado. El lunes, incluso, ante el viento de frente del exterior, tomaron nota de lo que estaba ocurriendo con las monedas emergentes/frontera y no hubo operaciones sospechosas de intervención", afirma PPI.