Los consumos con tarjeta de crédito del sector privado casi se triplicaron en el último año. Pasaron de los $ 2,94 billones en julio del 2023 a $ 8,33 billones el mes pasado, de acuerdo con las últimas cifras elaboradas por el Banco Central.
Obedece a varios factores. Por un lado, al regreso de las cuotas sin interés de parte de los bancos y la decisión de los comercios de incentivar un consumo, al que le cuesta levantar cabeza. Por otro, a la baja de la tasa de interés de política monetaria del BCRA, que provocó como consecuencia una caída en cascada de las tasas de financiamiento.
Dólar Messi: aumentan los consumos con tarjeta en el exterior
Dólar cara chica, roto o manchado: qué se debe hacer para canjearlos en el banco
Pero también, y no menos importante, a que la competencia entre los bancos trajo como consecuencia un aumento en los límites de financiación acordados a los clientes, más acordes con la inflación vigente, después de largo tiempo en que subían por detrás de los datos del IPC, con un ojo en los niveles de morosidad.
"Mejoramos el límite de tu tarjeta", reza el título de la publicidad que uno de los bancos privados más grandes de la Argentina mandó a sus clientes por mail.
"Ahora podés usar el límite de tu tarjeta de crédito como quieras. Unificamos los límites para compras en un pago y en cuotas para darte mayor flexibilidad a la hora de pagar. Si tenías un límite de $ 300.000 para compras en un pago y $ 300.000 para compras en cuotas, ahora tenés un límite total de $ 600.000. Esa compra grande que antes parecía inalcanzable, puede ser una realidad con tus límites unificados", detallan.
Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó que cada vez más comercios se están sumando a la oferta de venta en cuotas con o sin intereses a través del programa Cuota Simple o con financiamiento privado: "También se observa la reaparición de planes con hasta 12 cuotas. Todas estas son acciones comerciales y financieras que favorecen la recuperación de las carteras de créditos", indicó.
En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 30% y Supermercados con 21%, de acuerdo al Índice Payway, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos y digitales de pago durante el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio). En ese análisis, se observa que crece la participación de tarjeta de crédito impulsada por los planes de cuotas.
En el análisis del consumo con tarjeta de crédito se destaca el crecimiento apalancado por la aparición de cuotas sin interés y promociones en fechas especiales como Hot Sale y el Día de las Paternidades. En ese sentido, se observa que crece la participación de tarjeta de crédito impulsada por los planes de cuotas.
Durante esta semana, las tiendas de los bancos se preparan para ofrecer una amplia gama de promociones, descuentos y cuotas sin interés para celebrar el próximo Día de las Infancias. En el ICBC Mall hasta el 7 de agosto dan hasta 12 cuotas sin interés para quienes acrediten su sueldo en el banco, más un reintegro de hasta el 20% con tope de $20.000.
En la Tienda Online de Banco Galicia hasta el 9 de agosto dan hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados. En la Tienda BMA Premia hasta el 8 de agosto dan 18 cuotas sin interés. En el BBVA Shop hasta el 7 de agosto van a dar hasta 12 cuotas sin interés en marcas seleccionadas.