Cada vez más personas están dejando atrás el esquema tradicional de las 5 comidas al día y adoptando diversas formas de ayuno. Este enfoque busca mejorar la salud y simplificar la alimentación diaria.
Conoce cuáles son las diferentes formas de hacer ayuno y cómo podés incorporarlas a tu rutina diaria dejando de lado las 5 comidas por día. Cada uno de los métodos de alimentación tiene sus particularidades que pueden adaptarse a distintas necesidades y estilos de vida.
Un ensayo clínico reveló que una popular hierba mejora la memoria y el estado de ánimo
Normalmente, las personas realizan un ayuno nocturno que no suele superar las ocho horas. Sin embargo, en la actualidad, el ayuno intermitente es la técnica más popular, recomendando un mínimo de 12 horas de ayuno y restringiendo la ingesta de alimentos a las otras 12 horas del día. Durante este tiempo, se puede comer libremente.
Además del conocido ayuno intermitente, existen otras formas de ayunar. Entre las más conocidas y recomendadas por el sitio web Directo al Paladar se encuentran:
Es importante recordar que, independientemente del método elegido, la calidad de los alimentos ingeridos durante los períodos de alimentación es fundamental para maximizar los beneficios del ayuno.
Qué diferencia hay en el valor nutricional de las verduras frescas y las verduras congeladas
El ayuno ofrece una variedad de beneficios para la salud. Puede proteger contra enfermedades cardíacas al reducir factores de riesgo como el colesterol y los triglicéridos, según Mayo Clinic. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo el riesgo de diabetes tipo 2.
Estudios sugieren que el ayuno puede proteger contra el deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, mejorando la función cerebral.
El control del azúcar en sangre es otro beneficio de hacer ayuno, que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa, beneficiando a quienes sufren de hiperglucemia. Finalmente, al restringir los periodos de ingesta, el ayuno puede favorecer la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal en algunas personas.