El Gobierno nacional anunció este jueves un nuevo aumento en los boletos de colectivos del AMBA, una medida que llevará el boleto mínimo a 370 pesos, contra los 270 que cuesta hasta el momento.
Los nuevos valores entrarán en vigencia el próximo lunes 12 de agosto, tras la oficialización del anuncio a través de su publicación en el Boletín Oficial.
La última actualización de tarifas que se había realizado en el AMBA fue en febrero.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló en declaraciones radiales que desde que asumieron la función, incrementaron "el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años".
"Hemos logrado -dijo- el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado a las tarifas que se pagaban en el interior del país. En estos próximos días estaremos comunicando una actualización de tarifa en el AMBA. Siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno Nacional".
De la misma manera aclaró que "no está previsto un incremento en los subsidios que reciben las líneas de colectivos que se mueven entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".
El nuevo aumento aplica solamente para las líneas de jurisdicción nacional, que son 134 en total.
Para las líneas municipales y provinciales, será cada jurisdicción la que determine su tarifa y recorrido.
El Gobierno se seguirá haciendo cargo del 100% de la Tarifa Social, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la Tarifa Social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación a la accesibilidad al transporte público.
Indicaron, además, que continúa el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA, que contempla un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.